iProfesionaliProfesional

El resultado fue mayoritario a favor de la inversión en Sierra Grande que padece una crisis económica. Hasta la ciudad se acercó el senador Pichetto
18/12/2017 - 15:34hs

La mayoría de los vecinos de la localidad rionegrina de Sierra Grande votaron a favor de la construcción de una planta nuclear, en una elección ni vinculante ni obligatoria.

El 83% de los participantes de la consulta popular impulsada por el municipio apoyó el proyecto energético, contra un 17% que se opuso. Cerca de 2.000 personas asistieron este domingo a las urnas, distribuidas en dos escuelas, para poner su voto.

El resultado fue mayoritario a favor de la inversión en una zona que padece una crisis social y económica. Hasta la ciudad patagónica se acercaron el senador nacional por el peronismo Miguel Pichetto y el subsecretario de Energía Nuclear de la Secretaría de Energía, Julián Gadano, quienes participaron de la jornada electiva.

El proyecto fue desechado a fines de agosto por el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck quien responsabilizó a su futura ejecución por la baja cantidad de votos recibida por el candidato de su partido, Fabián Gatti, en las PASO.

El Gobierno nacional había decidido que la central nuclear quedara radicada en la ciudad patagónica con una tradición minera. La negativa de Weretilneck dejó su ubicación en suspenso.

Planificada para el 2019, la planta abarca una inversión de 8.000 millones de dólares y generará durante el proceso de construcción alrededor de 35 mil empleos entre directos e indirectos, según informó el diario porteño Clarín.

“El resultado fue contundente. Ahora tenemos que seguir y darle continuidad. Para nosotros la actual ley en contra del desarrollo de energías nucleares en la provincia es inconstitucional y vamos a tratar de discutirla en la Legislatura”, indicó a Clarín el intendente de la localidad Nelson Iribarren.

“Todavía no hablamos con el gobernador, pero espero hacerlo en breve y que podamos avanzar con todo esto”, agregó.

El intendente y su equipo preparan un frente legal y legislativo con el propósito de exigir la derogación de la actual Ley Antinuclear que se sostiene la provincia patagónica y que vuelve todavía más difícil radicar la planta.

“La acción tiene como meta la derogación, no es una nulidad (…) la ley es arbitraria, no tiene fundamento”, le indicó el abogado del municipio Carlos Dvorzak, a la agencia ADN Rionegro.

Grupos ambientalistas, como el Movimiento Antinuclear Rionegrino, y figuras políticas como la diputada nacional por el kirchnerismo María Emilia Soria y la senadora nacional independiente Magdalena Odarda, entre otros, se oponen rotundamente al emplazamiento.

Según los números de la consulta, 1.419 personas votaron por el “Sí” y 251 por el “No”. En Sierra Grande había 6.780 vecinos habilitados para votar de acuerdo al último Padrón Electoral. La población no superaría los 10 mil habitantes.

Sierra Grande padece la severa reducción de las actividades de la minera china MCC que inició sus operaciones en 2005 cuando la tonelada de hierro superaba los 140 dólares, mientras que hoy ronda los 64 dólares.

La mina llegó a tener 400 empleados de los que hoy sólo hay 60 a tiempo completo. La provincia tuvo que ayudar a los empresarios con subsidios para pagar salarios y aguinaldos.

El yacimiento comenzó a operar en la década del 70. Fue explotado por la empresa estatal Hipasam la cual terminó clausurada en 1990 por el ex presidente Carlos Menem.