iProfesional

El dólar blue se despertó por el ruido polí­tico y subió hasta los $18,25 a la venta

El billete marginal escaló 16 centavos y alcanzó su precio más elevado desde el 31 de agosto pasado. El promedio minorista subió seis centavos hasta $17,87
18/12/2017 - 23:00hs
El dólar blue se despertó por el ruido polí­tico y subió hasta los $18,25 a la venta

El mercado cambiario siguió con su tendencia ascendente y tocó su nivel más elevado desde inicios de noviembre, en una jornada fluctuante y volátil, siguiendo de reojo la huelga nacional, y el debate e incidentes en el Congreso Nacional.

El volumen operado en la jornada cayó un 44%, por lo que se operó un total de u$s458 millones.

En el segmento minorista, por su parte, la cotización promedió los $17,87, según la habitual encuesta que efectúa el Banco Central en el microcentro porteño. Es decir, avanzó seis centavos respecto a la jornada hábil previa.

El blue mostró una suba de 16 centavos para ubicarse en los $18,25 para la venta, según informaron fuentes del sector. Así la brecha con el promedio oficial es de 33 centavos, o 2,1%.

En el rubro mayorista la divisa estadounidense trepó seis centavos hasta los $17,575 para la punta vendedora."Marcada fluctuación y amplitud entre máximos y mínimos operada como consecuencia de un recorrido mixto e irregular de los precios", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Durante la jornada el billete interbancario tocó máximos que llegaron a alcanzar los 17,61 pesos.

De acuerdo afirmaron algunos operadores, se vieron bancos con puertas cerradas y muchas mesas de dinero pospusieron sus transacciones hasta el miércoles, con el fin de evitar problemas en las liquidaciones.

"Nuestro sector adhiere a la medida de fuerza (...) El martes serán mínimas o nulas las tareas porque la mayoría del personal no podrá llegar al trabajo por la falta de transporte", dijo a la agencia noticiosa Reuters Sergio Palazzo, secretario general del gremio "La Bancaria".

Desde el campo aumentó la venta de divisas respecto a datos anteriores, ya que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron casi u$s358,9 millones.

Según operadores de ABC Cambios, se notó actividad en el mercado de dinero ya que subió el call money a 31% anual entre bancos, y también se hicieron swaps cambiarios para tomar y/o colocar fondos en pesos para mañana y pasado, por u$s134 millones, con uso de compra-ventas de la divisa en el mercado de cambios.

En el mercado secundario de las Lebac se operó el 33% del volumen total a 2 días con una tasa de 32% anual y otro 38% del monto operado fue a 30 días con una tasa pactó a 29,40% anual.

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación se operó con un incremento de ocho centavos a $17,62.En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se pactaron u$s963 millones, de los cuales el 40% fue en roll-over de diciembre a $17,74 a enero a $18,15, con una tasa de 27,27% anual.

El período más extenso negociado fue agosto a $20,63. Los precios de los plazos del año 2018 fueron operados con un aumento de más de tres centavos promedio.

La BolsaLa Bolsa porteña operó en alza en la jornada del lunes, impulsada por la mejora registrada en los títulos de las empresas del sector agropecuario y energético.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 0,56% para avanzar hasta las 27.174 unidades, luego de acumular una mejora de un 0,74% durante la semana previa.

Los papeles de Mirgor escalaron 4,2%, los de San Miguel subieron 3,2%, y las acciones de Tenaris avanzaron 2,5 por ciento.

En Wall Street, los ADRs y acciones argentinas también mostraron un mix de bajas y alzas, lideradas por el retroceso de 2,8% en Despegar y la escalada de Mercado Libre, que ganó 2,8%.

En cuanto a los títulos públicos más negociados se destacó la suba del Bonar 2025 (1,3%) y del Discount en dólares, con el 0,4%.