iProfesional

La plataforma de contratación surcoreana Youbit reconoció que el "hackeo" del sistema robó cerca de un 17% de todos sus activos   
19/12/2017 - 14:34hs

El segundo "hackeo" en el año de la plataforma Youbit provoca pérdidas entre los inversores y aviva el debate sobre la seguridad.

La fiebre inversora por el bitcoin multiplicó el número de plataformas de negociación de criptomonedas. Y esta proliferación fue acompañada, en algunos casos, de escándalos.

Uno de los más célebres es la quiebra por robo, en 2014, de Mt. Gox, el que fuera uno de los mayores mercados de bitcoins. 

Los más críticos sobre la seguridad de estas plataformas de negociación tienen nuevos motivos para reforzar su tesis. Uno de los mercados de criptomonedas de Corea del Sur, Youbit, anunció su cierre por bancarrota después de sufrir el segundo ciberataque del año.

La plataforma de contratación de bitcoins reconoció que el "hackeo" del sistema robó cerca de un 17% de todos sus activos.

La empresa cerró sus operaciones, se acogerá a la protección por bancarrota, y no podrá devolver a los clientes más de un 75% del valor que había alcanzado su inversión.

El "hackeo" fue el segundo que registra la compañía este año. En abril un ciberataque robó de la plataforma 4.000 bitcoins (por un valor entonces próximo a los 5 millones de dólares). Las autoridades de Corea del Sur señalaron a Corea del Norte como posible origen del ataque.

Youbit tenía una cuota de mercado reducida en Corea del Sur, donde Bithumb acapara cerca del 70% de la contratación, pero su impacto va más allá al avivar el debate sobre la seguridad que ofrece la negociación del bitcoin y del resto de criptomonedas.

Los expertos en ciberseguridad apuntan que la escalada vertical en la valoración de las divisas virtuales podría aumentar su vulnerabilidad.

El banco central de Dinamarca comparó la inversión en bitcoins con las apuestas en juegos de azar, antes de dejar claro que sus inversores, en ningún caso, podrán culpar a los reguladores de las posibles pérdidas sufridas.

Uno de los mayores bancos del mundo por activos gestionados, UBS, también desaconsejó a sus clientes invertir en las divisas virtuales.

El lanzamiento de los futuros del bitcoin en el Chicago Mercantile Exchange (CME), una semana después de su estreno en el CBOE, ha coincidido con el parón que registra el rally de la criptomoneda.

Después de rozar en sus récords la barrera de los 20.000 dólares, su precio se ha replegado con mínimos por debajo de los 18.000 dólares. Su revalorización en lo que va de año, sin embargo, se mantiene próxima al 2000%.