iProfesional

Tanto el Presidente como el jefe de Gobierno de la Ciudad expresaron su malestar por los policías heridos y apuntaron a la jueza como responsable
20/12/2017 - 02:22hs

Los graves incidentes que este lunes se vivieron en las inmediaciones del Congreso siguen generando polémicas. Ahora trascendió que el Gobierno de la Ciudad se prepara para realizar un juicio político a la jueza Patricia López Vergara, quien prohibió el uso de armas de fuego a la Policía encargada del operativo de seguridad.

Tras los incidentes que dejaron 88 efectivos heridos, el Ejecutivo porteño quiere denunciar a la magistrada en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el organismo encargado de seleccionar y revisar la actuación de los funcionarios del Poder Judicial local.

Ya en la mañana del martes, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Martín Ocampo, expresaron su malestar.

Ambos rechazaron la decisión de la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la Ciudad, y consideraron que fue "alocada" y "un disparate" y que "puso en riesgo la vida de los policías".Macri, contra la jueza

El presidente Mauricio Macri también cuestionó este martes a la jueza porteña López Vergara. El mandatario consideró que "invadió competencias que no le correspondían", al tiempo que el Gobierno de la Ciudad pedirá su juicio político.

El Presidente se quejó de que la magistrada haya limitado la actuación de las fuerzas de seguridad, al prohibir el uso de armas de fuego y establecer que las balas de goma y gases lacrimógenos sólo podrían ser utilizados "como último recurso y a una distancia que minimice las consecuencias para los manifestantes".

La decisión de la magistrada había sido tomada luego de que el legislador porteño Mariano Recalde y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, presentaran en la noche del domingo una medida cautelar para que se garantizara "la seguridad de los manifestantes" que iban a protestar contra la reforma previsional.

Para el jefe de Estado, López Vergara actuó "invadiendo competencias que no le correspondían" y "haciendo algo que deja muy mal a la Justicia argentina".

"Queremos una Justicia que cada vez despierte más respeto. Y lo va a hacer si aquellos que toman la violencia para imponer sus ideas, para impedir que funcione el Congreso, realmente la Justicia les cae y les hace pagar los costos de lo que han hecho, porque no sólo han destrozado la Ciudad sino que también han hospitalizado a 80 policías", resaltó el líder del PRO en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Ante esto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene decidido avanzar con el juicio político contra López Vergara, por considerar que "afectó gravemente la seguridad de los efectivos" que participaron en el operativo en las inmediaciones del Congreso.Una "persecución"

Por su parte, el legislador porteño por Unidad Ciudadana Mariano Recalde defendió la decisión de la jueza de hacer lugar a su pedido y prohibirle a la Policía de la Ciudad usar "armas letales" durante el operativo frente al Congreso y advirtió sobre la posible "persecución" a la magistrada "por el contenido de su sentencia".

El representante kirchnerista sostuvo que ese fallo "no hace otra cosa que garantizar el estricto cumplimiento" de la ley a partir de la cual se creó la fuerza de seguridad.

El legislador señaló que este fallo "fue ratificado por el juez Marcelo Segón y por la mayoría de los integrantes de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad".

Recalde resaltó que "de los cuatro jueces que revisaron su sentencia, sólo uno entendió que se excedió en sus funciones".

"En ningún momento prohibió el uso de balas de goma o de gases lacrimógenos, como nos quisieron hacer creer durante las dos horas y media en las que la policía se dejó atacar por un reducido grupo de manifestantes. Sólo pidió un uso racional y medido de la fuerza", agregó.

El también ex presidente de Aerolíneas Argentinas remarcó que la norma vigente establece que la Policía de la Ciudad tiene "prohibido el uso de armas de fuego en manifestaciones públicas" y se establece que "todos los agentes estén visiblemente identificados y con su uniforme reglamentario".

"Esperemos no estar en presencia de otro caso de persecución a un juez por el contenido de su sentencia, más aún cuando lo que se intentó fue evitar los abusos y la represión desmedida a la que, lamentablemente, la Policía de la Ciudad nos tiene acostumbrados", advirtió.