Más artículos

Finanzas

Venezuela cierra el año con una inflación del 2.000% y con una caí­da del 34% del PBI en cuatro años

Venezuela cierra el año en hiperinflación y con una caí­da del 34% del PBI en cuatro años

La información la brindó el diputado opositor Rafael Guzmán, dado que ni el Banco Central ni el Ministerio de Economía publican los datos 

22.12.2017 14.51hs Finanzas

La economí­a venezolana terminará el año con una inflación acumulada de más del 2.000%, según cálculos del Parlamento, de mayorí­a opositora, que ve en esta cifra récord un reflejo de la "mayor crisis polí­tica, social y económica de la historia de la Venezuela contemporánea".

El anuncio fue hecho por el diputado opositor Rafael Guzmán en un balance económico del año en el que reveló también que el producto bruto interno (PBI) ha caí­do un 34% en los últimos 4 años.

Despojado de sus poderes por el Supremo y la Asamblea Nacional Constituyente, el Parlamento es el único poder del Estado en manos de la oposición y la única institución que publica cifras de inflación y otros indicadores económicos ante la ausencia de datos del Gobierno y el Banco Central desde 2015.

Según cálculos del Parlamento, Venezuela entró en hiperinflación en noviembre al superar, con una marca del 57%, el umbral del 50% de inflación que define este fenómeno.

"Ningún paí­s de la región, ningún paí­s del mundo tiene este deterioro del aparato productivo", dijo Guzmán ayer al presentar el balance.

Venezuela es el paí­s con la mayor inflación del mundo. El segundo paí­s de Latinoamérica con mayor í­ndice de inflación después de Venezuela es Argentina, con más del 20 %, muy lejos de las cuatro cifras que registra la nación petrolera.

"Cada dí­a hay menos empresas, cada dí­a hay menos puestos de trabajo, cada dí­a hay menos salarios dignos", afirmó el diputado.

La impresión descontrolada de dinero por parte del Banco Central, así­ como la destrucción de la industria nacional y una caí­da de las importaciones que han reducido drásticamente el número de bienes disponibles en el mercado son realidades patentes en Venezuela y se consideran las causas canónicas de la inflación elevada.

Para estabilizar la economí­a y salir de la crisis, el Parlamento pide eliminar los controles de cambio -el Estado tiene desde 2003 el monopolio de la venta de divisas en Venezuela- y de precios y que se respete la propiedad privada.

Venezuela atraviesa una grave crisis humanitaria marcada por la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos y la suba casi diaria de los precios al calor del descalabro del bolí­var respecto del dólar en el mercado paralelo al oficial.

La petrolera estatal PDVSA -que es la fuente de más del 90 % de las divisas que ingresa el Estado venezolano- pasa por graves dificultades financieras y su producción ha caí­do por primera vez en 28 años por debajo de los 2 millones de barriles diarios.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar