iProfesionaliProfesional

La ministra de Seguridad presentó la iniciativa junto a funcionarios de Chubut, Río Negro y Neuquén. Negó que el Gobierno construyera un "enemigo interno"
28/12/2017 - 14:23hs

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó este miércoles un "comando unificado" con provincias patagónicas para combatir a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y su "lucha insurreccional".

La funcionaria explicó durante una conferencia de prensa que también van a "convocar a la Justicia federal y provincial a este trabajo para que este fenómeno violento no crezca".

"El objetivo de los ministerios de Seguridad (nacionales y provinciales) es perseguir los movimientos de violencia extrema y esto no puede caracterizarse como construcción de enemigos internos. Quien decidió ser enemigo desde el año 2010 es la RAM", afirmó la funcionaria, en una conferencia.

Cuando le preguntaron sobre el caso de Rafael Nahuel, el joven que murió luego de ser baleado por la espalda durante un desalojo de Prefectura en la localidad de Villa Mascardi, Bullrich señaló que "en Mascardi no hay ningún prefecto imputado en la causa".

"Una cosa es lo que dicen que dice el juez, y otra lo que el juez realmente dice. Y hay que aclarar que el juez no dijo nada. Hay que ser prudentes", comentó.

El Ministerio de Seguridad sostuvo que la RAM "recurre a la violencia extrema para alcanzar sus objetivos" y que las situaciones ocurridas tras su accionar "no son hechos aislados sino forman parte de una organzación de carácter ilícito que intenta solaparse en la reivindicación legítima de los pueblos originarios presentes en territorio argentino".

"Se busca evitar llegar a la situación en la que se encuentra actualmente el país trasándino respecto a estos reclamos territoriales. Por ello, tanto la Justicia Federal en la zona de conflicto como la Justicia Provincial se encuentran trabajando actualmente en forma conjunta para avanzar en las investigaciones en curso, en estado avanzado. Y así, poder alcanzar una perspectiva penal acorde a la amenaza que representa este grupo violento para la sociedad afectando la seguridad, el comercio, las economías locales, el turismo y la libre circulación tanto de argentinos como de extranjeros que se encuentran en nuestro país", cerró el texto.

Bullrich recibió en la sede de su ministerio a los ministros de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban; y de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Jorge Antonio Lara, para discutir acciones conjuntas ante episodios de violencia atribuidos a la RAM.

El encuentro de esta jornada con funcionarios del sur fue el segundo pedido por Bullrich con el fin de abordar la cuestión de la RAM, a la que se atribuye la organización de protestas de mapuches y la ocupación de terrenos que esa comunidad reclama como propios.

La ministra ha acusado a la RAM de ser "responsables de al menos 70 atentados en el último tiempo" en regiones de la Patagonia argentina.