iProfesional

Según el INDEC los salarios de empleados registrados crecieron 1,8% en octubre respecto al mes anterior y en el sector informal el alza fue de 0,6%
29/12/2017 - 15:06hs

Los salarios crecieron en octubre un 1,5% respecto del mes anterior y acumulan en el año una mejora del 24,2%, en línea con la inflación anual proyectada, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las remuneraciones en el sector privado registrado crecieron 1,8%, en el sector público 1,7% y en la economía informal o de trabajo en negro 0,6% en octubre contra el mes anterior, según el indice publicado por el organismo oficial.

El Índice de Salarios Total Registrado mostró un crecimiento de 24,1% en los diez primeros meses del año y de un 27,4% en los últimos doce meses, con lo que estrían superando la inflación proyectada para este año entorno al 24 por ciento.

Esa mejora del indicador promedio se debió a los aumentos del 24,6% en la economía formal del sector privado registrado y de 23,1% en los sueldos de la administración pública, en los tres niveles.

Las mejoras en los salarios se dan cuando aún restan dos meses más para concluir la medición anual, aunque los efectos de las anteriores paritarias ya fueron absorbidos. Los indicadores podrían mejorar a partir de que algunos gremios pueden activar la clausula gatillo, para ajustar los porcentajes cerrados en los convenios colectivos con la inflación anual, recordó Noticias Argentinas.

En todos los casos la evolución de los salarios muestran que están por encima de la medición de la inflación de las consultoras privadas para octubre último llegaba al 23,5%.

El Indice de Salarios del INDEC releva la variación de los sueldos pagados en la economía, sin tener en cuenta la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo y premios por productividad y todo otro concepto asociado a la percepción.

El sector de los trabajadores en negro o informal de la economía, mostró en octubre pasado un mejora anual acumulada del 24,5%.