El dólar y el crudo sin freno alientan suba de naftas mayor de la esperada

El dólar y el crudo sin freno alientan suba de naftas mayor de la esperada
La devaluación y la cotización del Brent a más de u$s66 el barril presionan un aumento del precio de la nafta y gasoil. Podría ocurrir este fin de semana
Por iProfesional
29.12.2017 16.52hs Economía

El enérgico incremento de la cotización del dólar ocurrido en los últimos dí­as y el valor de u$s66.57 alcanzado por el crudo tipo Brent –el segundo máximo registrado en diciembre-, empujan a las empresas petroleras a definir un inminente aumento en el precio de los combustibles, que podrí­a ocurrir este fin de semana.

 

Si bien la decisión es cosa juzgada, entre las compañí­as hay indefinición por la gran volatilidad de ambas variables. "Es una situación complicada porque nadie quiere quedarse corto y tener que ajustar nuevamente a los pocos dí­as", confiaron desde una de las más importantes, publicó surtidores.com.

 

Como se recuerda, el Gobierno ya no regula el mercado, de ahí­ que no existe la posibilidad de algún tipo de intervención para frenar una nueva escalada de precios. Desde que el Ministro de Energí­a y Minerí­a, Juan José Aranguren anunció la medida ya se registraron subas de un 10% en octubre y otro 6% adicional en diciembre.

Durante 2017 el litro de nafta súper aumentó un 32,6%, el de premium un 35,5%, el gasoil un 28% y el diesel de más calidad un 29,8%. Los datos surgen de la comparación de precios de los combustibles de YPF en Capital Federal vigentes el 1º de enero de este año y los que se aplican desde el 1º de diciembre.

Para el experimentado dirigente y Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel Garcí­a, "la situación es muy preocupante para los expendedores". Garcí­a basa sus definiciones en aquellos empresarios que tienen que pagar el combustible por adelantado: "Deben hacer un mayor aporte para mantener su capital operativo", explicó.

El directivo apunta que muchos deben endeudarse por esta causa y que más de uno corre serios riesgos de poder mantener sus negocios. "El volumen de naftas y el gasoil que se compró a un precio ya no se puede reponer", afirmó a surtidores.com.

Y si bien reconoce que los aumentos resultan un paliativo para hacer frente a los ajustes de tarifas y gastos, sostuvo finalmente que "el panorama no es bueno para nuestro sector".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados