NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Impuestos

El Gobierno promulgó el Presupuesto 2018 y el pacto fiscal acordado con provincias

El Gobierno promulgó el Presupuesto y el pacto fiscal acordado con provincias

Los decretos que ponen en vigencia las leyes aprobadas por el Congreso en sesiones extraordinarias, fueron publicados este martes en el Boletín Oficial

02.01.2018 14.59hs Impuestos

A través de los decretos 1124/2017, 1115/2017 y 1116/2017 publicados en el Boletí­n Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó las leyes de Presupuesto 2018, Consenso y Responsabilidad Fiscal, sancionadas por el Congreso a fines de diciembre último en el marco del perí­odo de sesiones extraordinarias convocado por el Gobierno.

La ley de Consenso Fiscal incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con las provincias que, a su vez, desistirán de sus juicios contra el Estado nacional.

En tanto, la ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno establece reglas que garantizan la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales, como el hecho de que el gasto corriente no pueda crecer más que la inflación del perí­odo y que la dotación de personal no pueda aumentar por encima del crecimiento poblacional.

Estas dos leyes fueron sancionadas por la Cámara de Diputados durante la madrugada del 22 de diciembre.

Finalmente, la tercera ley promulgada por el Ejecutivo es la de Presupuesto, que fue aprobada por el Senado el miércoles último y que contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual de 15,7 por ciento.

Los decretos llevan las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Las 10 claves del Presupuesto 2018

1. Un crecimiento del 3,5% del PBI, un ritmo mayor al 3% calculado para este año.

2. Una inflación promedio del 15,7% mientras que la meta del Banco Central de la República Argentina será entre el 8 al 12 % anual.

3. Un valor del dólar promedio de 19,3 pesos.

4. Un déficit fiscal primario del 3,2% frente al 4,5% de este año con ingresos que crecerán un 19%. A su vez, el gasto de capital crecerá un 17,2 por ciento.

5. El componente del gasto primario que más crecerá en 2018 es el de las Prestaciones Sociales ya que se destinarán 1.561.817 millones de pesos, siendo 22,1% superior a lo erogado en 2017. Este rubro representa un 57,4% del gasto primario.

6. Una expansión del consumo privado del 3,3 por ciento.

7. Aumento de la inversión calculada es de un 12%, para llegar a una relación inversión sobre el PBI del 17,1 por ciento.

8. Un ratio de deuda pública con el sector privado y organismos internacionales que no superarí­a en los próximos años el 38% del PBI, y que comenzarí­a a descender a partir de 2021. La deuda se estabilizarí­a en 36% del PBI y los intereses, en 1,8 por ciento.

9. El gasto total en infraestructura pública será de 435 mil millones de pesos, lo que representa un 3,5% del PBI. Se incluyen 61 proyectos de obras bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP), por un total de 30 mil millones de dólares de inversión.

10. El proyecto incluye también el llamado Revalúo Fiscal que está centrado en la inflación y en la falta de ajuste de los valores de los bienes de uso en los balances de empresas y viene a reemplazar el llamado ajuste por inflación.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Impuestos
Te puede interesar
Zoom Recomendadas