NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

El Gobierno anunciará esta semana las subas de transporte: a cuánto se irá el boleta de colectivo, tren y subte

El Gobierno anunciará esta semana las subas de tren, colectivo y subte

En Buenos Aires, el colectivo se iría de $6 a $8 en febrero y llegaría a $13 a lo largo del año, el tren pasaría de $4 a $8 y el subte subiría a $9,50

02.01.2018 14.49hs Economía

El Gobierno anunciará esta semana los nuevos cuadros tarifarios de colectivos y trenes, que comenzarán a regir desde febrero próximo, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el boleto del subte se irí­a a 9,50 pesos.

La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), propietaria de toda la red de subtes de Buenos Aires, llamará a audiencia pública este mes para determinar el aumento, aunque su objetivo es un incremento de al menos 2 pesos por viaje.

SBASE habí­a convocado a una audiencia pública a fines del año pasado para subirlo de 7,50 a 9,50 o 10 pesos, pero el procedimiento se suspendió y el gobierno porteño enfrentó los mayores costos vinculados a la operación durante 2017.

Por otro lado, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, convocará a una conferencia de prensa esta semana para anunciar nuevo esquema tarifario del transporte, en el que el usuario deberá pagar más para viajar como consecuencia del recorte de subsidios.

El írea Metropolitana de Buenos Aires se sumará así­ a los aumentos que se están aplicando ya desde esta semana en grandes ciudades como Córdoba, Misiones, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Salta, San Juan, Bahí­a Blanca y Concordia, entre otras.

El Concejo Deliberante de Bahí­a Blanca aprobó una suba del 38% que entrará en vigencia esta semana o ni bien sea actualizado el Sistema íšnico de Boleto Electrónico (SUBE), por lo que la tarifa plana pasará a costar 17,30 pesos, la más cara del paí­s. A mediados de 2018 se hará un nuevo análisis de costo para determinar un nuevo valor, que podrí­a llevar al boleto urbano por encima de los 20 pesos.

En Posadas, la tarifa aumentó el primer dí­a del año: se fue de $8,55 a $10,50 con pago electrónico (SUBE) y a $13 con monedas; pero en junio habrá un segundo tramo del aumento, que llevará el pasaje a $12 con el plástico y mantendrá en $13 sin él.

En Santa Fe, el boleto de colectivo urbano en el ámbito de la ciudad capital subió un 27% el 1 de enero y pasó a costar 12,20 pesos.

A partir de las 0 horas del primer dí­a del año, entraron en vigencia las nuevas tarifas del transporte en Rosario, por lo que el boleto se fue a $11,49, aunque hay un valor bonificado en carga de 40 viajes, a 9,90 pesos.

En Córdoba se paga desde noviembre el tercer boleto más caro del paí­s para viajar en transporte urbano: $15,38, apenas 52 centavos por debajo de Rí­o Gallegos donde ya está en $15,90 -en febrero aumentarí­a a $18- y de la de Bahí­a Blanca.

Según anticipó el jefe de Gabinete Marcos Peña, el nuevo esquema tarifario en AMBA determinará un aumento gradual de los pasajes y contemplará innovaciones para proteger a los sectores más vulnerables.

La intención del Gobierno serí­a llevar el boleto mí­nimo del autotransporte del área metropolitana de Buenos Aires de 6 a 8 pesos en febrero, para luego subirlo a 13 pesos a lo largo de 2018. En el caso de los trenes -de la misma región- trascendió que el boleto mí­nimo pasarí­a de 4 a 8 pesos en las lí­neas Sarmiento, Mitre y San Martí­n.

El Ministerio de Transporte podrí­a anunciar también la implementación del boleto multimodal, que permitirí­a realizar más de un viaje pagando una sola vez, con un tiempo máximo de dos horas.

Entre enero y noviembre últimos, los subsidios al transporte automotor fueron de $36.800 millones, con un incremento interanual del 22,7%, y los destinados al sistema ferroviario treparon a los $22.300 millones, con un aumento interanual del 19,1%, según datos difundidos recientemente por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El Presupuesto Nacional para 2018 contempla una reducción del 5% en el nivel de subsidios con relación a este año.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Economía
Te puede interesar
Zoom Recomendadas