iProfesional

Para Wall Street, América Latina será el mayor "carry trade" de 2018

Analistas perciben que las altas tasas de política monetaria y las perspectivas de crecimiento ofrecerán los mayores retornos que otras regiones
03/01/2018 - 03:22hs
Para Wall Street, América Latina será el mayor "carry trade" de 2018

Los inversionistas apuestan a que los países de Latinoamérica serán los "carry trades" más rentables en 2018 y ponen sus fichas al repunte de una región que el año pasado quedó atrasada con respecto a otras.

Firmas de Wall Street como BBVA, Wells Fargo & Co. y Crédit Agricole SA subrayan las elevadas tasas de interés de la región y los pronósticos de un crecimiento económico más rápido. En Argentina, la tasa de política monetaria de 28,75% es la más alta del mundo.

De esta forma, los bancos estiman que habrá un cambio respecto del año pasado, cuando la apreciación de la moneda fue el principal motor de la mayor parte de las negociaciones de monedas rentables: posiciones largas en el zloty polaco y la corona checa financiadas con dólares.

Pero ahora aseguran que las tasas de interés latinoamericanas proporcionarán los mayores retornos, pese a que los pronósticos indican que la mayor parte de las monedas de la región declinará.

"América Latina se destaca. Incluso después de la reducción de tasas en Brasil, las tasas de interés siguen siendo relativamente altas", remarcó Eric Viloria, un estratega de Wells Fargo en Nueva York.

Por su parte, el real brasileño ofreció el principal retorno de carry en 2016, cuando las tasas de interés estuvieron por encima de 14% durante la mayor parte del año, y dio a los inversionistas ganancias de 37%.

El año pasado, el banco central bajó los costos crediticios a un récord de 7 por ciento, lo que derivó en un retorno de carry de apenas 5,5%. No obstante, la tasa de referencia es más alta que la de pares como Sudáfrica, India o Indonesia.

Viloria también destaca el caso de México, donde se dispuso un incremento de las tasas de interés a 7,25% en diciembre para combatir una creciente inflación, con lo cual se superó el nivel de la tasa brasileña por primera vez en la historia. Los operadores apuestan a que la tasa mexicana trepará a 8,5% para fin de 2018.

Alejandro Cuadrado, jefe cambiario global de BBVA en Nueva York, tiene el peso argentino como su principal elección de carry para 2018 pese a que pronostica una leve depreciación.

El país ofreció el mejor retorno de carry trade en 2011, 2013, 2014 y 2015, pero el año pasado cayó al lugar 31 del ranking en tanto la declinación de 15% del peso recortó las ganancias del carry a 3,4%. "Eso se ve respaldado por la persistente política restrictiva del banco central", explicó.

Estrategas de Crédit Agricole SA, encabezados por Sebastien Barbe, escribieron en un informe del 22 de diciembre que es probable que las monedas de mercados emergentes experimenten una ligera apreciación frente al dólar este año. Como las tasas de interés permanecen relativamente altas, consideran que los flujos de capital seguirán dirigiéndose a los países en vías de desarrollo.

"Este no es aún el fin del carry trade de mercados emergentes", señalaron.