NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Actualidad

El mundo, en manos de dos poderosos que se desafí­an "quién tiene el botón nuclear más grande"

El mundo, en manos de dos poderosos que se desafí­an "quién tiene el botón nuclear más grande"

Aunque no existe un botón físicamente, todo presidente de Estados Unidos tiene los códigos para activar un ataque nuclear a cualquier parte del planeta

03.01.2018 17.10hs Actualidad

"Yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo".

Ese fue el mensaje que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió al lí­der de Corea del Norte, Kim Jong-un, en un nuevo intercambio de amenazas entre ambos mandatarios.

Trump utilizó su cuenta de Twitter para responder así­ a la declaración que hizo Kim Jong-un la mañana del lunes, cuando advirtió que tení­a un "botón" a su disposición para ejecutar un ataque "nuclear".

"Todo EE.UU. está al alcance de nuestras armas nucleares y tengo un botón nuclear en mi escritorio. Es una realidad, no una amenaza", dijo Kim, según la agencia de noticias Reuters.

En su discurso por televisión para empezar el 2018, el lí­der de Corea del Norte aseguró sus armas "solo serán usadas si la seguridad (de su paí­s) está en riesgo".

En respuesta a eso, Trump publicó un mensaje en Twitter: "Alguien de su régimen hambriento y empobrecido por favor infórmele que yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo, ¡y mi botón funciona!".

El intercambio de amenazas viene luego de que durante el año pasado Pyongyang completó once pruebas de misiles balí­sticos y una detonación nuclear, maniobras que Corea del Norte califica como de legí­tima defensa.

Este avance del programa de armamento norcoreano llevó a una escalada de confrontaciones con Estados Unidos, así­ como sus aliados asiáticos Corea del Sur y Japón.

¿Cómo se lanza un misil nuclear?
En sanción al programa nuclear norcoreano, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una resolución que sanciona las importaciones de gasolina y otros derivados del petróleo al paí­s asiático.

El lí­der norcoreano consideró esta medida como "un acto de guerra".

¿Tiene un botón nuclear?
Más allá de la idea de un botón que ejecute un ataque nuclear, todo presidente de Estados Unidos tiene acceso inmediato a los códigos de armas nucleares de su paí­s, el cual tiene el arsenal más grande del mundo, indicó BBC Mundo.

La clave para activar un ataque nuclear está en una pequeña tarjeta de plástico que el presidente en turno guarda en un bolsillo.

Se le conoce como "código de oro" o "galleta".

El maletí­n nuclear viaja a todos los lugares a los que el presidente de Estados Unidos va.

El mandatario debe romperla por la mitad para verificar su identidad cuando contacta a la Unidad de Guerra en el Pentágono, la sede del Ministerio de la Defensa, para autorizar un ataque.

"El presidente siempre está acompañado de un militar que lleva un maletí­n conocido como la 'pelota nuclear'. Allí­ está el equipo que necesita para comunicarse con los asesores de mayor rango", le dice a la BBC Bruce Blair, un miembro del equipo de lanzamiento nuclear de EE.UU. ya retirado.

"En el maletí­n también hay un plan de guerra gráfico, en una sola hoja se especifican los objetivos, el número de muertos y las armas a disposición. Así­ es fácil entender la dimensión de la situación en pocos segundos", añade Blair.

Se siguen órdenes
Una vez que se ha confirmado que la orden viene del presidente, el personal a cargo del control de las armas saca de una caja de seguridad la clave que permite desbloquear los dispositivos nucleares.

El personal que activa el lanzamiento de un misil está listo para atacar en cualquier momento.

"Son dos personas quienes tienen la responsabilidad de activar el lanzamiento, lo único que cada uno tiene que hacer es darle vuelta a una llave. Este procedimiento no toma más de un minuto", indica Blair, quien trabajaba en un búnker bajo una montaña en Nevada, un estado en el oeste de EE.UU.

Blair no tiene duda de que si él hubiera recibido la orden de iniciar un ataque militar, la hubiera cumplido.

Está convencido de que lo mismo harí­a el personal que está a cargo en este preciso instante.

La acción de darle la vuelta a la llave para lanzar un misil depende de cada individuo, pero quienes están a cargo de esta tarea están entrenados para obedecer al presidente.


Enterate lo último sobre startups, fintech, blockchain, innovación corporativa y criptomonedas. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas