iProfesional

Estos son los 0km que ganaron, perdieron y las sorpresas del 2° año con más ventas en la historia

Con ventas que superaron las 900.000 unidades, se posicionaron nuevos líderes y cayeron muchos tradicionales que tendrán que renovarse
04/01/2018 - 15:24hs
Estos son los 0km que ganaron, perdieron y las sorpresas del 2° año con más ventas en la historia

El 2017 cerró con una suba por encima del 26% en ventas, con la mayoría de las marcas que lograron crecer y con muchas novedades en cada uno de los segmentos.

Por categorías, los Pesados, es decir los camiones, fueron los que alcanzaron la mayor recuperación, por encima del 50 por ciento.

En Autos y Livianos (pick ups y utilitarios chicos), el crecimiento fue parejo, de 26,1 y 26,9%, lo que muestra que los vehículos de pasajeros vuelven a retomar el camino del crecimiento después de los últimos años donde las SUV ganaron mercado.

Como primera sorpresa, según el reporte de ACARA, el incremento en ventas fue tal qué salvo cuatro excepciones todas las marcas crecieron, con algunas que superaron los cuatro dígitos.

También por modelos hubo muchos que lograron imponerse y dejar un buen piso para este año, con tendencias claras en los gustos de los consumidores.

Por automotriz, Volkswagen volvió a ser la líder indiscutida, con 144.533 unidades, tanto en ventas totales como por modelos, ya que el Gol se posicionó como el auto más vendido.

También la Amarok, la pick up que se fabrica en la Argentina, cerró un gran 2017, convirtiéndose en la segunda pick up más vendida por detrás de Toyota Hilux, y logrando despegarse de Ford Ranger, que quedó en tercer lugar.

El lanzamiento de la versión con motor V6 fue uno de los grandes aciertos de la marca, ofreciendo la pick up más potente en el mercado.

Otro dato importante de Volkswagen es que el Suran, el monovolumen que va llegando a su final de ciclo, forma parte del el top ten en patentamientos, logrando que la marca posicione dos modelos de fabricación nacional como los más vendidos del mercado.

La segunda más vendida del año fue Chevrolet, con 122.916 patentamientos y el Onix el tercer modelo en ventas, con un crecimiento de 97%.

De esta manera, junto con el Prisma que es la versión sedán, se consolidan como los reemplazantes del Classic y Corsa que durante años estuvieron en el podio.

En tercer lugar, Renault se convirtió en la marca más vendida del año, superando a Ford, con 115.031, un buen resultado para la automotriz que fue una de las masivas que más sufrió entre 2014 y 2015 por las trabas a las importaciones.

En cuanto a los modelos, el Sandero fue el segundo modelo más vendido, convirtiéndose en 2017 en el más popular de la francesa tras la salida del Clio Mio. Por otro lado, a partir de 2018, será el nuevo Kwid el que busque ocupar ese espacio, con el precio más bajo entre los competidores de las marcas masivas.

Entre las sorpresas, por modelos, los que más lograron crecer son dos recientemente llegados al mercado.

Uno de ellos es el Renault Captur, que superó la suba de 2000%, y el otro el Fiat Mobi, por encima del 400%. También Jeep logró con Renegade un gran resultado con casi un 200% de crecimiento.

Quienes no tuvieron un buen año son Fiat con el Palio y Siena, Ford Focus, Chevrolet Spin, Peugeot 308, Renault Fluence y Citroën C4 Lounge que son de los pocos modelos que cayeron en ventas.

Los últimos tres coinciden con un segmento de autos medianos que pierden terreno frente a los SUV.

También tuvieron bajas Ford Ecosport, Volkswagen Golf y Polo, pero en los tres casos coincidió con un año de restylings donde mucha gente espera para comprar el nuevo modelo y durante algunos meses se retrasaron las ventas.

También por marcas hubo solo tres que cayeron, que son Smart, Mitsubishi y RAM, mientras que las grandes sorpresas fueron las chinas, con Geely, con subas por encima de las cinco cifras y Lifan que creció más de 300 por ciento.

Las de alta gama son otras que juegan un capítulo aparte. Todas lograron aumentar sus ventas por encima de las dos cifras, con un promedio general que llega a una recuperación de 80 por ciento.

- Mercedes Benz creció 43%

- Audi 40%

- BMW 64%

- Porsche 190%

- Land Rover 51%

- Volvo 127%

- Mini 59%

Pick ups y SUV, las grandes ganadorasAunque todas las automotrices y segmentos tuvieron un buen año, las pick ups y SUV fueron las principales promotoras de grandes cambios en el mercado.

En el caso de las "chatas", Toyota vendió 34.023 Hilux, siendo este modelo el cuarto en patentamientos si se compara con el segmento de los autos, superando incluso al Etios, el más barato de la marca.

En el ranking de pick ups, otra sorpresa son el nuevo segmento que integran Fiat Toro y Renault Duster Oroch, dos modelos que se ubican entre los más chicos como Volkswagen Saveiro y los medianos más populares.

Toro y Oroch ocupan el puesto cuatro y cinco en ventas, superando a Chevrolet S10 y Nissan Frontier, que son pick ups con larga trayectoria.

De todos modos, fue un gran año para toda la oferta, especialmente el modelo de Chevrolet que creció más de 70 por ciento.

Entre los SUV, hubo muchas novedades, con una oferta cada vez más amplia.

Tanto Jeep Renegade como Renault Captur se convirtieron en dos opciones entre los más chicos y los medianos que ganan terreno, tal como sucede entre las pick ups.

Quien logró un importante crecimiento es Jeep con Compass, que al ser importado de Brasil redujo su precio.

Por otro lado, este resurgir de las SUV medianas con precios más bajos seguramente será la tendencia de 2018: tanto Jeep como Hyundai con la nueva Tucson Style, ofrecen opciones con menos equipamiento y a menor precio, para competir con las intermedias, entre las que se encuentran Honda HR-V que ganan terreno.

También las pick ups tendrán un 2018 muy competitivo, con la llegada de la Frontier fabricada en la Argentina que promete dar batalla.