NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Comex

Sin vuelta atrás: Estados Unidos oficializó aranceles de hasta 72% para el biodiésel argentino

Estados Unidos oficializó aranceles de hasta 72% para el biodiésel argentino

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial norteamericano. Los productores locales exportaban a ese país u$s1.140 millones

04.01.2018 17.20hs Comex

No hubo gestión polí­tica que valiera. Tras poner un arancel transitorio al biodiésel argentino, al que acusó de dumping, los Estados Unidos oficializó este jueves la imposición de gravámenes compensatorios de hasta 72% para el biocomustible.

La Comisión de Comercio Internacional (ITC) determinó que las importaciones de biodiesel procedentes de la Argentina e Indonesia están perjudicando de forma material la industria estadounidense y que el ingreso de ese producto que no se haya abonado será objeto de las medidas compensatorias, según las resoluciones C-357-821 y C-560-831.

La medida, publicada esta mañana por el Departamento de Comercio en el Boletí­n Oficial de Estados Unidos.

"El arancel compensatorio corresponderá a un monto igual al porcentaje del subsidio del producto en cuestión y se extiende al biodiesel que haya ingresado desde el 28 de agosto inclusive y no se haya liquidado su pago, fecha en que el Departamento de Comercio publicó sus determinaciones preliminares al respecto", precisó la norma.

El listado de exportadores argentinos incluido en la medida abarca aranceles compensatorios de 72,28% para Dreyfus Corporation, de 71,45% para Vicentí­n, y de 71,87% para el resto de las empresas.

Con ello, concluyó el tratamiento del gobierno de Donald Trump sobre la disputa, determinación adversa esperada por las autoridades argentinas, que ya a principios de noviembre habí­an adelantado mediante la Cancillerí­a que el paí­s recurrirá al í“rgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El impacto en Argentina

Estados Unidos puso en agosto pasado aranceles transitorios (primero de 57% y luego de 72%) y, a partir de ahí­ la producción argentina de biodiésel cayó 20,5% en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo perí­odo del año anterior, según datos del INDEC. La contracción se explicó por la disminución de las exportaciones que, en esos tres meses, retrocedieron 30,4%.

El biodiésel era, hasta ese momento, el principal producto de exportación a los Estados Unidos, con 1,5 millón de toneladas, por u$s1.140 millones en 2016.

El cierre del mercado de Estados Unidos coincidió con la reapertura del europeo luego de cuatro años.

Los productores argentinos exportaron unas 300.000 toneladas de biodiésel a Europa en el tercer trimestre. Si se mantiene esta tendencia, la Argentina podrí­a reemplazar el destino de las exportaciones que hasta agosto iban a los Estados Unidos. Sin embargo, se prevé exportar a Europa en 2018 un 65% de lo que se enviaba a los Estados Unidos, por una cuestión estacional.

Más sobre Comex