iProfesionaliProfesional

La italiana Enel se adjudicó la construcción del parque eólico Pampa en Chubut de 100 MW."Estamos contentos", sostuvo su presidente Maurizio Bezzecheri
05/01/2018 - 16:22hs

Las grandes empresas de distribución eléctrica quieren entrar en el negocio de las energías renovables y la compulsa que finalizó la semana pasada, denominada Renovar 2, sumó a un nuevo jugador que había quedado desairado en las ocasiones anteriores. Se trata de Enel, una empresa italiana que es líder en su rubro a nivel mundial y en el país es dueña de Edesur y de Central Costanera, entre otras compañías vinculadas al negocio eléctrico.

El presidente de Enel en el país, Maurizio Bezzecheri, celebró los resultados de la última licitación cuando fue consultado.

"Fue una semana excepcional. Ganamos 100 megawatts (MW) en la Argentina y 1000 MW en Brasil. Estamos contentos con el desarrollo de los renovables", sostuvo según el Diario de Madryn.

Enel ganó un proyecto en Chubut (se llama Pampa), donde promete invertir u$s130 millones. Para eso, ofreció vender la energía a u$s40,25 el Mw/hora.

Está muy por debajo de los entre u$s70 y u$s90 que cuesta generar hoy en el país, algo que le viene ocurriendo a los diversos participantes en las licitaciones de renovables.

"Tenemos hasta 120 días hábiles para firmar el contrato de suministro (PPA) a 20 años. Empezaremos en enero de 2019 y los pondremos en marcha en mayo de 2020. No podemos hacerlo antes porque se tiene que construir una línea de transmisión de refuerzo. Si eso estuviera listo, podríamos acelerar la puesta en marcha", agregó Bezzecheri.

La empresa realizará la operación mediante Enel Green Power, su división de energías renovables, que está dedicada al desarrollo y a la operación de energías limpias en 24 países, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía.

"Estamos muy complacidos con la capacidad de energía renovable que se nos ha asignado en esta licitación y que se suma a los excelentes resultados que ya venimos consiguiendo en todo Sudamérica", señaló Antonio Cammisecra, Responsable de la División Global de Renovables del Grupo, Enel Green Power.

Se ha adjudicado el derecho de construir el parque eólico Pampa de 100 MW, en la Ronda 2 de la licitación para renovables lanzada en el ámbito del Programa RenovAr, el plan oficial del Ministerio de Energía argentino para el desarrollo de las energías limpias. Esta adjudicación forma parte de la extensión de la capacidad adjudicada en la licitación a 1.800 MW de 1.200 MW. 

"Este triunfo marca un importante paso adelante para nosotros en un país que apunta a incrementar significativamente la participación de las energías verdes en su mix de generación. Esta positiva evolución permitirá que los abundantes recursos del país estén finalmente disponibles para un nuevo ciclo de inversiones, favoreciendo el futuro crecimiento sustentable".

Energía Limpia XXI reprota que Enel estará invirtiendo cerca de u$s130 millones de dólares en la construcción del parque eólico. Este proyecto, que está previsto entrar en operación en la primera mitad de 2020, se encuentra respaldado por un acuerdo a 20 años de compra de toda la energía renovable generada por parte de CAMMESA, la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico argentino. Una vez en funcionamiento, Pampa podrá generar aproximadamente 500 GWh al año.