NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Actualidad

La dueña de Edesur invertirá u$s130 millones en energí­as renovables en Chubut

La dueña de Edesur invertirá u$s130 millones en energí­as renovables en Chubut

La italiana Enel se adjudicó la construcción del parque eólico Pampa en Chubut de 100 MW."Estamos contentos", sostuvo su presidente Maurizio Bezzecheri

05.01.2018 16.22hs Actualidad

Las grandes empresas de distribución eléctrica quieren entrar en el negocio de las energí­as renovables y la compulsa que finalizó la semana pasada, denominada Renovar 2, sumó a un nuevo jugador que habí­a quedado desairado en las ocasiones anteriores. Se trata de Enel, una empresa italiana que es lí­der en su rubro a nivel mundial y en el paí­s es dueña de Edesur y de Central Costanera, entre otras compañí­as vinculadas al negocio eléctrico.

El presidente de Enel en el paí­s, Maurizio Bezzecheri, celebró los resultados de la última licitación cuando fue consultado.

"Fue una semana excepcional. Ganamos 100 megawatts (MW) en la Argentina y 1000 MW en Brasil. Estamos contentos con el desarrollo de los renovables", sostuvo según el Diario de Madryn.

Enel ganó un proyecto en Chubut (se llama Pampa), donde promete invertir u$s130 millones. Para eso, ofreció vender la energí­a a u$s40,25 el Mw/hora.

Está muy por debajo de los entre u$s70 y u$s90 que cuesta generar hoy en el paí­s, algo que le viene ocurriendo a los diversos participantes en las licitaciones de renovables.

"Tenemos hasta 120 dí­as hábiles para firmar el contrato de suministro (PPA) a 20 años. Empezaremos en enero de 2019 y los pondremos en marcha en mayo de 2020. No podemos hacerlo antes porque se tiene que construir una lí­nea de transmisión de refuerzo. Si eso estuviera listo, podrí­amos acelerar la puesta en marcha", agregó Bezzecheri.

La empresa realizará la operación mediante Enel Green Power, su división de energí­as renovables, que está dedicada al desarrollo y a la operación de energí­as limpias en 24 paí­ses, con presencia en Europa, América, Asia, ífrica y Oceaní­a.

"Estamos muy complacidos con la capacidad de energí­a renovable que se nos ha asignado en esta licitación y que se suma a los excelentes resultados que ya venimos consiguiendo en todo Sudamérica", señaló Antonio Cammisecra, Responsable de la División Global de Renovables del Grupo, Enel Green Power.

Se ha adjudicado el derecho de construir el parque eólico Pampa de 100 MW, en la Ronda 2 de la licitación para renovables lanzada en el ámbito del Programa RenovAr, el plan oficial del Ministerio de Energí­a argentino para el desarrollo de las energí­as limpias. Esta adjudicación forma parte de la extensión de la capacidad adjudicada en la licitación a 1.800 MW de 1.200 MW. 

"Este triunfo marca un importante paso adelante para nosotros en un paí­s que apunta a incrementar significativamente la participación de las energí­as verdes en su mix de generación. Esta positiva evolución permitirá que los abundantes recursos del paí­s estén finalmente disponibles para un nuevo ciclo de inversiones, favoreciendo el futuro crecimiento sustentable".

Energí­a Limpia XXI reprota que Enel estará invirtiendo cerca de u$s130 millones de dólares en la construcción del parque eólico. Este proyecto, que está previsto entrar en operación en la primera mitad de 2020, se encuentra respaldado por un acuerdo a 20 años de compra de toda la energí­a renovable generada por parte de CAMMESA, la compañí­a administradora del mercado mayorista eléctrico argentino. Una vez en funcionamiento, Pampa podrá generar aproximadamente 500 GWh al año.

Más sobre Actualidad