iProfesionaliProfesional

Un analista de la entidad afirma que la criptomoneda creció por exceso de liquidez y falta de políticas monetarias estrictas. Qué ocurrirá si estalla
05/01/2018 - 22:34hs

El banco de inversión danés Saxo Bank volvió a fustigar al Bitcoin, argumentando que "2018 es el año más favorable para la explosión de una burbuja desde 2007".

Christopher Dembik, jefe de análisis macroeconómico de la entidad, señaló que "estamos en un mundo de exceso de liquidez que conduce a la creación de burbujas", por lo que "este es el riesgo financiero y macroeconómico más peligroso para la recuperación impulsada por la deuda".

En este sentido, afirmó que "la tecnología detrás del Bitcoin es innegablemente prometedora", aunque señaló que el interés creciente por esta criptomoneda "se debe principalmente al exceso de liquidez".

"Un mercado se encuentra en una situación de burbuja cuando los precios se vuelven súper exponenciales", señaló el analista, quien calificó como "sinsentido económico" que Bitcoin posea capitalización bursátil "por encima de la de General Electric, una de las compañías más grandes del mundo con más de u$s123.000 millones en ingresos".

Este viernes, con un valor superior a u$s16.750 y un circulante de más de 23.750 millones de monedas, Bitcoin tiene una capitalización que está por encima de los 281.000 millones (según el panel de CoinMarketCap). Y mayor a los u$s160.000 millones de GE.

Dembik argumenta que estas cifras no se habrían alcanzado "en un entorno de política monetaria más estricta", ya que "los inversores habrían sido mucho más reacios a invertir en este activo que tiene todas las características de una burbuja especulativa".

También atribuye a la política de los bancos centrales un papel clave en la escalada del Bitcoin, por lo que "la explosión de esta burbuja podría desencadenarse por la salida de una política monetaria acomodaticia".

No obstante, el analista estima que "no se espera que la explosión de la burbuja del Bitcoin tenga consecuencias financieras significativas", a diferencia, por ejemplo, de las burbujas en el mercado inmobiliario.