iProfesional

Tiene por objeto financiar proyectos que usen la tecnología en el sector, como plataformas estilo Uber, carga de vehículos eléctricos y conducción autónoma
06/01/2018 - 03:31hs

La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi prepara un fondo de u$s200 millones para invertir en emprendimientos vinculados con la industria automotriz y así adaptarse a la dinámica del sector.

El fondo será presentado en el Show de Electrónica de Consumo de Las Vegas (CES) la próxima semana. Renault financiará el 40%, otro 40% lo aportará Nissan y el 20% restante estará a cargo de Mitsubishi.

"Nos permitirá avanzar más rápido que nuestra competencia", aseguran fuentes de la alianza, indicó Carlos Ghosn, quien presidirá el fondo.

Además, esta iniciativa es un nuevo paso en la integración entre Renault, Nissan y Mitsubishi, con el que ahorrarán 10.000 millones de euros en 2022 gracias a las sinergias. Renault posee el 43,2% de Nissan, que a su vez controla Mitsubishi

El sector se enfrenta a un drástico cambio: el negocio, basado en la propiedad individual, está siendo amenazado por nuevos actores como plataformas de uso compartido de autos como Uber u otras plataformas de uso compartido. Además, aparecen los vehículos eléctricos y autónomos.

Entonces, la estrategia de las marcas es adquirir participaciones en emprendimientos tecnológicos relacionados con el transporte.

Por ejemplo, BMW compró acciones en empresas de viajes compartidos, de carga inteligente y de fabricación de vehículos, a través de un fondo dotado de 500 millones de euros.

Lo mismo hicieron General Motors, con GM Ventures, que posee 200 millones de euros;  y PSA Group, fabricante de Peugeot, que tiene un fondo de 100 millones de euros.