NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Marketing

La mitad de las familias argentinas eligió los mayoristas para hacerle frente a la inflación

La mitad de las familias eligió los mayoristas para hacerle frente a la inflación

En 2017 se consolidó la lealtad del consumidor en este canal. En las provincias, su adopción es más fuerte que en el AMBA. Las perspectivas para el año

08.01.2018 21.26hs Marketing

El 47% de las familias argentinas optó por el canal mayorista para hacer parte de sus compras en 2017. Esto se tradujo en que al menos más de 500.000 personas se sumaron como nuevos clientes de este canal, y esto representó haber alcanzado la penetracón más alta de su historia desde que comenzó a producirse el fenómeno de las familias que van a comprar al mayorista.

Así­ lo reveló un informe de Kantar Worldpanel en el que quedó en evidencia que el crecimiento del mayorista fue homogéneo en todos los niveles socio-económicos, incluso lo visitó un 43% de las familias del segmento bajo inferior, grupo etario que no es un perfil clásico de comprador del canal, debido al alto desembolso que requiere.

Para la consultora, el buen desempeño de los supermercados mayoristas se dio de manera pareja en todo el paí­s, pero aún mantiene un mayor desarrollo relativo en el interior, donde el 50% de las familias lo visitan mientras lo hacen el 42% de la región de AMBA.

Córdoba y Mendoza son las plazas donde el canal logra su mayor desarrollo, pues más del 70% de los hogares en cada una de estas localidades realizó al menos una compra en estos espacios.

"De cara al futuro, al analizar si el comportamiento se repetirá en los próximos años, varios indicios muestran que el desarrollo del canal mayorista llegó para quedarse", afirmó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel. Y explicó que "este efecto que se observa en nuestro paí­s, es una tendencia que se ve a nivel global, pero con más fuerza en Latinoamérica y en la Argentina durante últimos años".

"El canal creció gracias a la cantidad de clientes y a que las familias se volvieron más leales. La lealtad pasó de un 29% a un 34% en un año, marcando el nivel de aceptación que está logrando", sostuvo Filipponi. Agregó: "Los hogares siguen buscando al mayorista para ahorrar haciendo compras grandes, el ticket creció un 41%, o sea, sobre la inflación y sobre el resto de los canales de compra".

Cabe destacar que si bien, todos los rubros crecen en el canal, las categorí­as básicas -y en especial aquellas con alta frecuencia de compra y fácilmente estoqueables-, son las destacadas, por ejemplo, aceites, pastas secas, galletitas, gaseosas, papel higiénico.

El volumen de venta al consumidor final en el canal creció un 20%, mientras que la canasta cayó 0,5%, durante 2017. Contexto en el cual los hipermercados y los autoservicios fueron los principales perjudicados.

"De todas formas, la ecuación general para el canal mayorista no es tan positiva, ya que el consumidor final es solo una parte de su negocio, y la venta efectivamente mayorista cayó al ritmo de la caí­da de los autoservicios, que perdieron un 10%", puntualizó Filipponi.

Finalmente, dijo "frente a la recuperación del último trimestre de 2017, el canal mayorista continuó creciendo y mostró su mejor performance del año con un avance de un 23% contra el 3% del total en volumen, con respecto al año anterior".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas