iProfesionaliProfesional

Allanan la concesionaria de Balcedo, mientras el Gobierno avanza en la investigación del SOEME

Allanan la concesionaria de Balcedo y el Gobierno avanza en la investigación del SOEME
09/01/2018 - 03:45hs
Allanan la concesionaria de Balcedo, mientras el Gobierno avanza en la investigación del SOEME

El juez federal Ernesto Kreplak ordenó este lunes un allanamiento en la concesionaria de autos "El Chaqueñito", de la ciudad de La Plata, cuya propiedad se le atribuye a la familia del sindicalista y empresario periodístico Marcelo Balcedo, quien está detenido en Uruguay desde el pasado jueves bajo la acusación de lavado de dinero y evasiones millonarias.

La agencia está ubicada en la calle 32, entre 16 y 17, y en sus puertas tenía un cartel en el que se leía "cerrado por vacaciones". El operativo fue realizado por personal de la Gendarmería, confirmaron fuentes judiciales.

La Justicia tiene en su poder Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que vinculan a la concesionaria con la mujer de Balcedo, Paola Fiege, quien también se encuentra en Uruguay privada de su libertad.

Datos suministrados indican que al menos dos de los autos secuestrados en la chacra uruguaya "El Gran Chaparral", cerca de la ciudad balnearia de Piriapolis, están a nombre de la concesionaria y las autoridades buscan documentación respaldatoria.

Según la investigación judicial, "El Chaqueñito" tuvo movimientos llamativos. De perder dinero en el 2012, al año siguiente habría comprado un Chevrolet Cruze, un Land Rover Defender, un Chevrolet Camaro, una Hummer y un Porsche Panamera Turbo.

El sábado último, el juez Kreplak había allanado tres sedes del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y dispuso una consigna policial para resguardar los bienes y la documentación.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo dispuso este lunes que la directora nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios, ofrezca la colaboración de esa cartera a los investigadores judiciales que intervienen en el caso del SOEME.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó que Palacios fue designada para que colabore con la Justicia en la investigación para determinar presuntas maniobras de lavado de dinero con fondos del gremio.

El sábado último, el juez federal Ernesto Kreplak, clausuró las tres sedes de SOEME, ubicadas en La Plata y Capital Federal, para preservar la documentación y los bienes del gremio, que pueden ser prueba del presunto manejo de Balcedo de los fondos existentes en la cuenta del gremio para su propio beneficio.

La Justicia sospecha que el sindicalista habría realizado extracciones por valor de $80 millones sin justificar y habría utilizado ese dinero para la compra de casas y autos de alta gama en el exterior.

Una fuente del Ministerio de Trabajo bonaerense confirmó que "esta cartera detectó, en 2016, afiliaciones compulsivas al gremio, y que a dichas personas se les impedía la desafiliación".

"También se detectaron afiliaciones dobles, es decir, trabajadores afiliados a ATE y al SOEME al mismo tiempo, y tanto esto como la afiliación compulsiva le fueron comunicados al Ministerio de Trabajo para su investigación", precisó la fuente.