iProfesional

Quedan excluidos de la medida quienes se jubilaron mediante moratoria y a las que no les correspondió el beneficio de la Prestación Básica Universal
09/01/2018 - 12:29hs

La ANSES informó que más de 1,3 millón de jubilados con más de 30 años de aportes recibirán en enero un reajuste en sus haberes que "les garantizará" cobrar el 82% del salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Es decir, que su ingreso jubilatorio quedará en 7790 pesos.

Actualmente, el sueldo mínimo de un trabajador en actividad es de $9500, por lo que se establece un aumento promedio de $528 en lo que reciben los jubilados, lo que representa una erogación para el organismo de 697.386.039,20 pesos.

Este pago se hará efectivo desde el 10 de enero, junto al pago de los haberes mensuales.

La modificación se hará efectiva siguiendo la ley de reforma previsional, aprobada por el Congreso en diciembre pasado, en medio de incidentes entre la Policía y manifestantes que rechazaban la medida.

De ahora en más, cada vez que se incremente el SMVM, si el haber mínimo resulta inferior al 82%, se ajustarán los montos para que las jubilaciones de quienes cumplen los requisitos alcancen este porcentaje.

Quedan excluidos de la medida quienes se jubilaron mediante moratoria y a las que no les correspondió el beneficio de la Prestación Básica Universal.

Pero la cantidad de años aportados que se exigen para acceder al incremento puede ser menor en el caso de quienes realizaron tareas insalubres, como, por ejemplo, el personal embarcado que se jubila con 25 años de aportes. Lo mismo sucede con quienes se les permitía reconocer servicios por declaración jurada (hasta 2006).

"Estamos cumpliendo una de las primeras promesas que anunció el presidente Mauricio Macri durante su campaña: pagar el 82% móvil a los jubilados y pensionados que hayan aportado durante 30 años. Es una medida que les permite recomponer sus haberes", destacó el director ejecutivo de la entidad, Emilio Basavilbaso.

Temas relacionados