NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

Por mayor demanda de liquidez, crecieron más los préstamos que los depósitos a fin de año

Por mayor demanda de liquidez, crecieron más los préstamos que los depósitos a fin de año

El informe del Banco Central consigna que las colocaciones al sector privado acumularon una suba real del 24,6% a lo largo del año

09.01.2018 14.31hs Finanzas

El crecimiento de los préstamos estuvo por debajo del de los depósitos durante diciembre, de acuerdo al último Informe Monetario del Banco Central.

A diferencia de lo que se vení­a observando, "en diciembre el crecimiento de los préstamos estuvo por debajo del de los depósitos, por lo que la liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda local (medida como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de Lebac, como porcentaje de los depósitos en pesos) aumentó 1,3%, alcanzando al 39,8%".

"El incremento se produjo mediante un aumento de los saldos de Lebac y por mayores saldos en cuenta corrientes en el BCRA (en diciembre aumentan los encajes exigidos por el aumento estacional de los depósitos a la vista)", explicó el reporte mensual de la entidad monetaria.

El informe de la autoridad monetaria registró además que "los préstamos al sector privado acumularon un crecimiento real de 24,6% y la mayorí­a de las lí­neas de financiamiento mostraron variaciones reales positivas en el año".

Los préstamos hipotecarios "continuaron destacándose en diciembre, al registrar un incremento nominal de 10,2 por ciento" con 11.800 millones de pesos, con lo que duplicaron su saldo en los últimos 12 meses, con un crecimiento interanual de 106,7 por ciento, impulsados por el financiamiento en UVA, sostiene el informe.

Desde el lanzamiento de este instrumento en abril de 2016, se otorgaron alrededor de $56.300 millones de créditos hipotecarios en UVA.

Por otra parte, destacó el informe del Banco Central, frente al aumento estacional de la demanda de liquidez, el BCRA realizó operaciones de mercado abierto para minimizar su impacto en la volatilidad de las tasas de interés con una venta de Lebac por $64.400 millones.

Te puede interesar