iProfesional

La fuerte apuesta de Samsung a la Internet de las cosas para simplificar la vida cotidiana de los usuarios

Gracias a una cartera de productos que incluyen TV, electrodomésticos y teléfonos inteligentes, está bien posicionada para ofrecer un ecosistema abierto
10/01/2018 - 13:00hs
La fuerte apuesta de Samsung a la Internet de las cosas para simplificar la vida cotidiana de los usuarios

Samsung Electronics dio a conocer su visión y estrategia para experiencias inteligentes basada en la Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) en la edición 2018 del Consumer Electronic Show (CES), la mayor feria de tecnología y electrónica de consumo masivo de los Estados Unidos, en la ciudad de Las Vegas.

Durante una presentación ante la prensa, la empresa demostró su capacidad para realizar experiencias de consumo conectadas entre dispositivos en el hogar y en la oficina.

“Creemos que IoT debería ser tan fácil como activar un interruptor. Con los nuevos productos y servicios anunciados hoy, estamos haciendo que IoT sea más fácil y sin contratiempos”, dijo Hyunsuk Kim, presidente de la división de electrónica de consumo de la compañía.

“Nos comprometemos a acelerar la adopción de IoT para todos y a hacer que todos los dispositivos conectados Samsung sean inteligentes para el año 2020. Estos avances ayudarán a los consumidores a darse cuenta de los beneficios de una vida conectada, sencilla y sin interrupciones”, afirmó Hyunsuk.

La filosofía de la Internet de las cosas de la empresa surcoreana se basa, según dijeron sus voceros, en la innovación abierta, haciendo que sea cada vez más accesible para más personas.

El ecosistema de IoT fragmentado y complejo de hoy es una barrera para la adopción. Para que sea accesible, requiere escala e innovación abierta. 

Gracias a una cartera de productos que incluyen televisores, electrodomésticos y teléfonos inteligentes, y a su estrategia para conectividad de quinta generación (5G), Samsung cree estar bien posicionado para ofrecer un ecosistema abierto de IoT a través de “SmartThings”.

El gigante asiático trabaja con socios como Open Connectivity Foundation (OCF) para establecer estándares comunes en la industria. OCF es el organismo de estandarización de IoT más grande del mundo y el chip Samsung Artik, aire acondicionado y la heladera Family Hub de la marca ya fueron certificados por la asociación para los criterios de interoperabilidad necesarios para IoT.

En el próximo otoño, la compañía unirá sus aplicaciones de Internet de las cosas, que incluyen Samsung Connect, Smart Home, Smart View y la aplicación SmartThings, para conectar y controlar cualquier dispositivo habilitado con SmartThings directamente desde su teléfono, TV o automóvil desde un solo programa. 

La empresa anunció planes para conectar Harman Ignite a SmartThings Cloud, trasladando la experiencia de IoT más allá de la casa inteligente al automóvil. Como resultado, los consumidores podrán administrar su hogar conectado desde el automóvil y viceversa.

Una parte integral de la visión de Samsung es conectar dispositivos y hacerlos inteligentes. Con Bixby, lleva su servicio de inteligencia personalizado a más dispositivos. 

En 2018, un Smart TV seleccionado de la compañía y las nuevas heladeras Family Hub tendrán control por voz a través de Bixby para facilitar las tareas diarias. Con dispositivos y servicios trabajando juntos e infundidos con inteligencia, las actividades en el hogar se vuelven más fáciles.

Dado que el aumento de la conectividad requiere una mayor seguridad, el fabricante anunció que incorporó su tecnología Samsung Knox en sus dispositivos conectados, incluidos Smart TV y Smart Signages, productos móviles adicionales y electrodomésticos inteligentes. 

La tecnología de Knox incluye un sistema de seguridad de hardware y actualizaciones de firmware para ayudar a garantizar que los dispositivos estén protegidos.

Futuro conectadoEn 2017, la empresa desembolsó más de u$s14 mil millones en investigación y desarrollo. También aumentó las inversiones a través de Next, una iniciativa clave para acelerar su transformación en una compañía integrada de hardware y software.

También creó un nuevo centro de inteligencia artificial como parte de su unidad Samsung Research. Incluye cuatro laboratorios en Toronto, Montreal, Cambridge (Reino Unido) y Rusia, que en 2018 se combinarán con el trabajo de Samsung en Corea y Silicon Valley y las actividades de fusiones y adquisiciones de la compañía para llevar adelante su estrategia en materia de inteligencia artificial.

Los nuevos productos y servicios anunciados en el CES 2018 exhibieron experiencias de IoT en diferentes segmentos del mercado. A partir de este año, los Smart TV de la marca crearán una red conectada entre los dispositivos, para brindar un inicio de sesión sin esfuerzo desde el momento en que se saca de la caja. 

Las nuevas heladeras Family Hub ofrecen una amplia gama de funciones inteligentes, como sincronizar el almacenamiento de alimentos con la preparación de comidas y mantener a los miembros de la familia conectados y organizados de una mejor manera. 

Las heladeras Family Hub y los Smart TV incluyen Bixby, que les da a los televisores mayor acceso a las aplicaciones, la capacidad de buscar fácilmente películas por género y actores, y exhiben fotos personales mientras que las heladeras podrán reconocer las voces de los miembros de la familia y brindar información personalizada como noticias, clima y actualizaciones del calendario. 

Ambos también operarán en una única plataforma conectada en la nube, la SmartThings Cloud, que sirve como tablero inteligente para monitorear y controlar los dispositivos conectados.

La empresa quiere redefinir el concepto de la oficina tradicional con soluciones flexibles que se adaptan a las necesidades actuales de trabajo móvil. 

La Notebook 9 Pen aporta potencia, portabilidad y rendimiento a la PC portátil para aquellos cuyos trabajos no terminan cuando salen de la oficina. 

El rotafolio digital interactivo Samsung Flip de 55 pulgadas simplifica la colaboración en la oficina conectándose con los smartphones y las computadoras portátiles de los miembros del grupo para compartir contenido e ideas de un modo más rápido. 

Hasta cuatro participantes diferentes pueden, al mismo tiempo, introducir contenido o hacer anotaciones directamente en la pantalla con los dedos o un bolígrafo incorporado.

Samsung impulsa la transición a redes 5G que marcarán el comienzo de una nueva serie de experiencias conectadas. Para ello se está asociando con proveedores de servicios inalámbricos y banda ancha para realizar las primeras pruebas con clientes de conectividad 5G con velocidades hasta 100 veces más rápidas que el 4G LTE disponible hoy en los teléfonos.

El Samsung Digital Cockpit muestra cómo los autos se conectarán perfectamente con otras “cosas” como parte de IoT.

El nuevo diseño del tablero, junto con Bixby, permite a los conductores controlar fácilmente la experiencia en el automóvil junto con los dispositivos conectados en el hogar a través de la voz, el tacto, los gestos y los disparadores basados en el contexto.

Los pasajeros también pueden disfrutar de películas de transmisión ultrarrápida sobre la marcha. 

La Unidad de Control Telemático (TCU, por sus siglas en inglés) es la primera de la industria con capacidad para 5G y puede descargar y cargar datos más rápido permitiendo la comunicación del vehículo con todo, sentando las bases para una mejor conducción autónoma.