iProfesional

La jueza federal de San Martín, Martina Forns, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por organizaciones vecinales y de DDHH
11/01/2018 - 16:29hs

La jueza federal de San Martín, Martina Forns, obligó en las últimas horas al gobierno central a detener las obras que realiza en el aeropuerto militar de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires.

La decisión de la magistrada, que el año pasado postergó con un fallo el “tarifazo” de la energía eléctrica, se basó, por un lado, en reclamos de vecinos por el impacto que podría generar la llegada de vuelos provenientes de firmas de bajo costo.

Y por el otro, exigió a las autoridades explicaciones legales, ya que el lugar es considerado “un sitio de Memoria”.

Forns remarcó la necesidad de que en el lugar, donde la firma FlyBondi planea hacer base para poner en marcha su plan de negocios, la realización de un estudio de impacto ambiental en el lugar, que deberá ser analizado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

A su vez, la magistrada indicó que la Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC) “nada dice” a propósito del funcionamiento del espacio como sitio de Centro Clandestino de Detención y Exterminio durante la última dictadura militar, según un par de decretos presidenciales de 2014.

En este punto, consideró que la continuidad de las obras allí “puede resultar una pérdida de importante prueba para causas penales en trámite".