iProfesionaliProfesional

Sturzenegger asegura que el aumento de la inflación "núcleo" es temporario y confí­a en una rápida baja del í­ndice

El mismo día que el Indec publicó los datos e diciembre, la entidad emitió un paper para explicar la dinámica de los precios y tranquilizar al mercado
12/01/2018 - 11:35hs
Sturzenegger asegura que el aumento de la inflación "núcleo" es temporario y confí­a en una rápida baja del í­ndice

El Banco Central publicó en su "blog" un informe donde intenta explicar lo que pasó con los datos de inflación del Indec.

La entidad, que como se viene diciendo sigue la inflación "núcleo" para ver la tendencia de la desinflación, y que venía pronosticando que esa medición "venía bien", tuvo que salir a aclarar lo obvio: que los precios regulados, principalmente los que hicieron subir más al IPC General en diciembre, "contaminaron" a la medición "núcleo".

Léase, que si bien se mira la evolución del indicador excluyendo a estos bienes y servicios que sufren cambios bruscos por factores estacionales o por la regulación del Estado (transporte, servicios públicos, naftas, etc.), cuando hay aumento de los mismos es imposible que se diferencien.

De esta manera, queda poco claro para qué el Banco Central insiste en focalizarse en la inflación "núcleo" cuando, ahora, admite que esa medición está correlacionada con la otra.

En palabras del BCRA, dicen lo siguiente: "Si bien la inflación núcleo en principio busca dejar de lado el impacto que tienen sobre la canasta de consumo los precios estacionales y los precios regulados, parece existir en el corto plazo una relación entre la evolución mensual de los precios regulados y la inflación núcleo. Este impacto debe tenerse en cuenta a la hora de estimar cuál es la inflación subyacente de la economía, que es la que guía las decisiones de política monetaria y la que puede ser afectada por ella".

Según la nota que escribió Lucas Llach, Daniel Misiuk y Carlos Suárez Dóriga, señlan que si bien las metas del Banco Central están definidas respecto del índice general, para la conducción de la política monetaria se sigue con particular atención de la llamada "inflación núcleo".

"Puesto que da una idea más precisa de la tendencia subyacente de la inflación, que es la que puede controlarse con la política monetaria. El Banco Central busca generar hacia adelante un sendero de inflación núcleo que, dados los aumentos esperados en precios regulados y la evolución de los estacionales, implique una inflación de nivel general igual a la meta", señalan en el paper.

¿Qué entiende el Central por "efecto directo de los regulados en la inflación núcleo"? Además de afectar directamente la canasta del consumidor (por ejemplo, en su boleta de gas o electricidad), los precios regulados tienen, potencialmente, efectos sobre otros valores de la economía, que se pueden distinguir del siguiente modo:

-Un efecto directo, que es el impacto del aumento de los regulados en los costos de producción de algunos bienes o servicios. Por ejemplo, el INDEC estima el valor de las expensas de propiedad horizontal (incluidas en el índice núcleo) utilizando una fórmula en la que se incluyen las tarifas de electricidad y gas natural. El efecto directo de los mismos sobre la inflación de estos bienes y servicios es difícil de evitar.  

-Un efecto de segunda ronda, que puede definirse como el efecto contagio al resto de la economía, más allá de su incidencia directa en los costos. Estos efectos de segunda ronda son más fáciles de controlar usando herramientas de política monetaria que los efectos directos.

Más adelante, la entidad explica que cuando durante un mes los regulados suben por encima de la inflación núcleo del mes anterior, se produce una suba de la inflación núcleo en ese período.

"Este fenómeno parece captar los efectos directos que los precios regulados tienen en la inflación núcleo. Eso mismo parece haber ocurrido en diciembre de 2017: el aumento de precios regulados, muy superior a la inflación núcleo de noviembre, parece haber tenido un impacto sobre la inflación núcleo de diciembre", dicen ahora.

En perspectiva histórica, acotan, el impacto parece acotado: el aumento de regulados fue el tercero más alto de la serie y el más alto del último año y medio, pero el impacto en la inflación núcleo no fue proporcional.

"En la medida en que esa suba en la inflación núcleo está registrando el efecto directo de precios regulados, debe tomarse como un fenómeno temporario: una suba puntual de precios, más que un fenómeno de aumento en la tasa de inflación". 

Temas relacionados