iProfesional

Gobierno "patea" el debate de la reforma laboral: "Macri no convocará extraordinarias en febrero", confirmó Peña

El Gobierno "patea" el debate de la reforma laboral: "Macri no convocará a extraordinarias en febrero", confirmó Peña
16/01/2018 - 16:19hs
Gobierno "patea" el debate de la reforma laboral: "Macri no convocará extraordinarias en febrero", confirmó Peña

El Gobierno nacional no convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para febrero. La decisión fue transmitida por Marcos Peña, luego de una reunión de Gabinete ampliado en la Casa Rosada.

“El presidente ha tomado la decisión de no convocar a sesiones extraordinarias en febrero y trabajar, a partir de su mensaje el 1 de marzo, en un calendario legislativo regular para, de esta forma, poder dar todos los ámbitos de debate y desarrollo normal a la vía parlamentaria”, informó el jefe de Gabinete en conferencia de prensa.

Peña afirmó que la decisión fue “tomada en conjunto con las autoridades parlamentarias” y “en función de trabajar en la normalización de la actividad parlamentaria en sesiones ordinarias”.

"Tuvimos la primera reunión de Gabinete del año. Como dato principal quería comunicar que el Presidente ha tomado la decisión de no convocar a sesiones extraordinarias en febrero y trabajar a partir de su mensaje del 1 de marzo en un calendario legislativo regular para poder dar todos los ámbitos de debate y desarrollo normal a la vida parlamentaria", sostuvo el ministro coordinador.

"Lo hemos decidido en conjunto con las autoridades parlamentarias y en función de tratar de trabajar en la normalización de la actividad parlamentaria en sesiones ordinarias", agregó Peña.

El oficialismo no cuenta con acuerdos parlamentarios para aprobar los tres proyectos más importantes que tiene en carpeta: la reforma laboral, la reforma electoral y la de la ley orgánica del Ministerio Público. Ninguna de las tres iniciativas cuenta con el respaldo de la totalidad del Bloque Justicialista en el Senado, pese a que el jefe de bancada, Miguel Ángel Pichetto, acordó con el oficialismo un texto unificado para la reformulación de la ley del Ministerio Público.

Inflación, "techo" de paritarias y ajuste estatal

Peña también habló de la escalada de precios y la "recalibración" que hizo el equipo económico de Mauricio Macri y aseguró que "la inflación núcleo, que no contempla los servicio regulados, está en un claro sendero a la baja".

"Todavía falta mucho pero estamos muy convencidos del sendero que hemos emprendido", señaló.

En diciembre el Gobierno elevó la meta inflacionaria del 10%-12% al 15% este año y del 5% al 10% en 2019, el último año de mandato del jefe del PRO.

Con este ajuste de objetivos, la Casa Rosada presiona para ponerle un "techo" a las paritarias del 15% y eliminar la "claúsula gatillo". Sin embago, el funcionario sostuvo que las discusiones salariales son "libres" pero consideró "muy importante" que "la sociedad se comprometa" con la meta inflacionaria, porque, argumentó, la lucha contra la inflación es de "todos los sectores".

"Vamos a trabajar en el marco de las paritarias libres para, sin perjudicar al trabajador en su salario real, lograr comprometernos todos con esta búsqueda de la meta del 15%", dijo el funcionario nacional en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno.

Peña dijo que la administración central cree que "es central lograr en este primer mandato de Gobierno de Cambiemos lograr llegar al dígito de inflación. El corrimiento de las metas por parte del Poder Ejecutivo tienen que ver con eso", dijo.

Además, el jefe de Gabinete, confirmó  que el Gobierno avanzará con una reducción de alrededor del 20% de los cargos políticos del Poder Ejecutivo.

Peña indicó que se harán nuevas modificaciones a la Ley de Ministerios para eliminar una serie de cargos -ministros, secretarios, subsecretarios, directores nacionales-.

Se trata de un "esfuerzo en materia de austeridad" que debería imitarse "en las provincia, en los municipios", reclamó.

Tras una reunión de Gabinete ampliado junto a Macri, Peña consideró como "fundamental" que para 2020 se va a eliminar el financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central, "que es uno de los elementos centrales por los cuales se genera la inflación".

El funcionario sostuvo que a pesar de la lucha contra la inflación y la reducción de impuestos en paralelo con la baja del déficit fiscal, Cambiemos tiene "la convicción" de que la economía "va a crecer" en 2018.

Así, el funcionario quiso transmitir la "tranquilidad y la convicción" a la población de que la Argentina está "por el sendero del desarrollo".

En esa línea, dijo que en el Gobierno "saben" que el camino de la "normalización de las tarifas es duro y es un esfuerzo que están haciendo los argentinos", pero argumentó que eso es para construir un "sistema tarifario federal más integrado y justo".