iProfesionaliProfesional

El ministro de Agroindustria es blanco de dos pesquisas y Laura Alonso reconoció la incomodidad que produce el caso dentro del oficialismo
16/01/2018 - 16:42hs

A la tensión en el oficialismo por el pago de un bono de 500 mil pesos de parte de la Sociedad Rural al ex titular de esa entidad y actual ministro de Agroindutria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, ahora se suma la causa que enfrenta en la justicia de Entre Ríos y por la cual será citado a indagatoria en la segunda quincena de febrero.

El bono fue una compensación por la pérdida salarial que implicó el paso del ahora funcionario a la función pública, pero el caso judicial se vincula con una denuncia de una de sus hermanas por vaciamiento y ocultamiento de bienes.

La causa que inició Dolores Etchevehere provocó que el ministro fuera inhibido en sus bienes y el próximo paso será su indagatoria, que tendrá lugar el mes próximo en los tribunales de Paraná.

Mientras tanto, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, admitió que el caso incomoda al oficialismo.

La funcionaria macrista dijo que se trata de una “enorme incomodidad ética”, aunque aclaró que precisará mayores datos para dar una definición.

Sobre el bono señalan en el Gobierno que “en realidad la solicitud de Etchevehere había sido el doble de dinero" y lo justificaron porque "aceptar la cartera de Agroindustria implicó recibir un sueldo considerablemente menor al que tenía como presidente de la Sociedad Rural.

Por eso la “compensación” solicitada fue de un millón de pesos. Como ministro, el extitular de la SRA cobra unos $140.000 por mes, mientras que como presidente de la entidad ganadera ganaba 240 mil.

La decisión de la Sociedad Rural, que se concretó por la mitad del pedido, podría ser tipificada como “dádivas” y, de acuerdo a los informes publicados, esta situación avivó una puja interna en la entidad gremial empresaria.

Temas relacionados