NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Impuestos

Reforma impositiva: corrigen error que hací­a pagar más Ganancias por rentas del exterior

Corrigen error que hací­a pagar más Ganancias por rentas del exterior

El desliz provocaba que las personas pagaran más cuando invirtieran en el exterior a través de sociedades                      

17.01.2018 14.20hs Impuestos

A través de una fe de erratas publicada en el Boletí­n Oficial, el Gobierno corrigió el error, en relación a la reforma impositiva recientemente aprobada, que provocaba que las personas humanas que tuvieran inversiones financieras de fuente extranjera a través de vehí­culos del exterior consistentes en sociedades que cumplan el test de transparencia exigido por normas internacionales no pudieran tributar el 15% sobre la renta financiera así­ obtenida, sino que tendrí­an que hacerlo por la escala que llega al 35% para contribuyentes individuales.

El mencionado error se generó tras una omisión en la publicación del texto de la ley en cuestión, el 29 de diciembre pasado. Se trata del artí­culo 71 de la reforma, que modificó al 133 de la Ley de Impuesto a las Ganancias sobre la imputación de rentas de fuente extranjera de personas fí­sicas. Puntualmente en lo que refiere a la imputación y tratamiento con motivo de la aplicación del régimen de transparencia internacional.

La publicación de la norma en el Boletí­n Oficial excluyó involuntariamente el inciso f) del último párrafo del artí­culo 133, lo cual implica que las utilidades obtenidas ví­a sociedades con personalidad fiscal que cumplieran con el test de transparencia tributarí­an siempre a la escala progresiva (con general incidencia del 35%), sin poder aplicar exenciones o alí­cuotas especiales para determinadas rentas, como el 15% en algunos casos de la renta financiera.

A modo de ejemplo, si una persona argentina controlaba un trust en el exterior que poseí­a una cuenta de inversión con bonos argentinos en dólares, esa renta debí­a tributar el 15% y no la escala progresiva que, si bien inicia en el 9%, generalmente la incidencia es del 35%.

La corrección publicada aclara: "Donde dice: "La imputación de las rentas a que se refieren los incisos d), e) y precedentes (...). Debe decir: "La imputación de las rentas a que se refieren los incisos d), e) y f) precedentes (...).

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas