NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

Tras la baja de tasas de las Lebac, el precio del dólar minorista cerró estable a $19,20 promedio en bancos

Tras la baja de tasas de las Lebac, el precio del dólar minorista cerró estable a $19,20 promedio en bancos

Luego que el BCRA bajó la tasa de las Lebac respecto a la licitación del mes pasado, en sintonía a lo esperado por el mercado, el billete cerró casi igual

Por Mariano Jaimovich
17.01.2018 23.00hs Finanzas

Este miércoles el dólar cayó levemente tras la baja de las tasas de las Lebac, de unos 150 puntos básicos respecto a la colocación primaria del mes pasado, realizada el martes por el Banco Central.

De esta manera, la referencia para el plazo más corto quedó en 27,24%. Es decir, un nivel esperado por el mercado en la previa, algo que tranquilizó las negociaciones durante esta jornada, pese a la volatilidad y fluctuaciones registradas durante toda la rueda por cambios en la oferta y demanda de divisas.

De hecho, el volumen total negociado retrocedió 17%, ya que se registraron operaciones por u$s694 millones.

Así­, la cotización oficial minorista cerró con apenas un alza de un centavo a $19,20 promedio, según el relevamiento realizado por el BCRA en la City.

En algunas entidades privadas se convalidó un precio máximo de venta de $19,30, como fue en los casos de Galicia, ICBC y Patagonia.

Por el lado del Banco Nación, la cotización al público cayó cinco centavos respecto a la jornada previa para ubicarse a $18,60 para la compra y $19,10 para la venta.

En las cuevas del microcentro, el blue subió dos centavos para tocar los $19,62. La brecha con el promedio oficial minorista es de 42 centavos, o 2,2%.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio descendió cuatro centavos hasta los $18,86.

"Ya sobre el final del dí­a la oferta de dólares terminó por imponerse y justificar la pequeña corrección negativa de este miércoles", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Respecto a la volatilidad que hubo en la jornada, los traders explican que quedó un sobrante importante de pesos sin aplicar por la licitación de ayer del Banco Central, que influyó en las primeras horas del mercado de cambios, haciendo que el dólar trepara algunos centavos, pero luego se equilibró al aplicarse a algunos activos y cayó su valor.

"Por las oportunidades de negocios financieros que se presenta de ahora en más, y con los cambios de esta última licitación del BCRA de Lebac, los operadores siguen teniendo en cuenta las tasas de interés en pesos que se pueden obtener en distintos activos disponibles en el sistema y va a seguir influyendo la presión sobre el valor del dólar -salvo cambios imponderables-, aprovechando los instrumentos de coberturas que brinda el mercado", resume Fernando Izzo de ABC Cambios.

Cabe recordar que Sturzenegger pasó airoso el martes de una nueva prueba del mercado, ya que si bien los resultados de la licitación mensual de las Lebac no fueron para grandes festejos, por no lograr renovar 11% de los vencimientos, tampoco ese nivel sin colocar fue considerado como negativo para la City, ya que estaba dentro de los resultados esperados.

A su vez, el Banco Central dejó las tasas de interés de estas Letras en un nivel similar al negociado en la jornada previa en la plaza secundaria, es decir, una baja de alrededor de 150 puntos básicos respecto a la licitación primaria de diciembre.

En consecuencia, las tasas de más corto plazo (35 dí­as) quedaron en 27,24% anual, una rentabilidad que no sorprendió a los inversores.

Más allá de la atractiva ganancia ofrecida, este retroceso respecto al mes pasado generó que se adjudiquen $352.804 millones, monto que no logró cubrir el total de vencimientos de Lebac de esta semana, cercano a los $398.500 millones. En conclusión, el BCRA debió volcar a la calle para cubrir estos compromisos unos $45.633 millones.

Igualmente, en la venta en el mercado secundario, la entidad monetaria puede recuperar esta semana esta cifra "alcanzable" aun sin renovar.

Este miércoles en esta plaza secundaria de las Lebac se pactó una tasa algo inferior a la licitación primaria ya que a 35 dí­as quedó a 27,10% anual y el plazo más largo a 272 dí­as fue a 25,30% anual, con un volumen operado del equivalente en pesos de u$s600 millones.

Las tasas de que hablamos son entre bancos en "call money" fue de 27% anual, mientras que en swaps cambiarios se hicieron casi u$s184 millones   para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante compra-venta de dólares a destina fecha de liquidación.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) se operaron en el Rofex 781 millones de dólares, de los cuales el 40% fue para fin de enero a $19,02, con una tasa implí­cita de 23,5%.

El perí­odo más extenso fue junio a $20,60. En resumen, los plazos quedaron todos negativos, con bajas promedio de más de tres centavos.

En sintoní­a a esto, el martes también se conoció el relevamiento de Focus Economics, del que participaron más de treinta analistas locales y del exterior, que estimaron cuál serí­a el tipo de cambio para fin de año post-recalibración de metas inflacionarias. Así­, el consenso de los economistas estima que cotizará a $21 para el cierre de 2018.

Por lo pronto, esta "nueva" cifra implica un incremento de más de $1 respecto a la consignada en el informe previo de diciembre ($19,97). Es decir, después de la "recalibración" del Gobierno, el tipo de cambio previsto se elevó a 5,4%.

En resumen, los analistas prevén que la devaluación rondará el 12,8% en 2018 y que se ubicará por debajo de la inflación estimada (18,6%).

Para los operadores bursátiles, en cambio, el panorama es más optimista: "Este año el escenario base que tiene el mercado cambiario está en lí­nea con la inflación, eso significa que la devaluación del peso va a estar entre 17 y 20 por ciento", dijo Matí­as Roig de la consultora Portfolio Personal.

Este miércoles el dólar de contado con liquidación se negoció con la compra y venta de acciones argentinas, que cotizan a nivel local y en el exterior, en torno a los 19 pesos.

Bolsa
Por su lado, las acciones lí­deres de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se movieron con una suba de 0,39%, con el indicador Merval a 33.650 puntos, por lo que en todo enero ya gana cerca de 12%.

Las alzas fueron lideradas por Central Costanera, que ascendió 6%, seguido por Siderar con el 5,9 por ciento.

En el Panel General se destacó la escalada de TGLT, que avanzó 14,4%.

El monto total negociado en la plaza bursátil llegaba a $11.400 millones.

En Wall Street, entre los papeles argentinos que cotizan en Nueva York, se destacaron las alzas de los ADR de Edenor, con un incremento del 2,3%.

Entre los tí­tulos públicos, hubo un gran número de bonos que cayeron alrededor de 0,4%, encabezados por las versiones en dólares del Discount y Par.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Finanzas
Te puede interesar
Zoom Recomendadas