NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Tecnología

Todo un cambio de época: de "mi hijo, el doctor" a "mi hijo, el programador"

Todo un cambio de época: de "mi hijo, el doctor" a "mi hijo, el programador"

Para lograrlo es clave generar una revolución cultural que impulse a los jóvenes argentinos a volcarse a la tecnología y liderar una transformación


Por Gabriela Gayarre, gerente general de Ingram Micro para la Argentina y Uruguay.
19.01.2018 13.19hs Tecnología

Para buena parte de quienes fueron padres en la década del 50, el ideal de "mi hijo el doctor" era un signo de status y un objetivo a perseguir.

Con el boom del deporte como espectáculo, en la década del 90 el sueño de los chicos -y también de los padres- se transformó en ser futbolista profesional.

En los últimos 20 años, el mundo vivió transformaciones vertiginosas como nunca antes de la mano de la tecnologí­a. Y a pesar de que, según LinkedIn, en 2017 la oferta de empleos ya es liderada por puestos como desarrollador de software, programador o consultor en tecnologí­as de la información, la sociedad aún no les otorgó a los profesionales de tecnologí­a el lugar del futbolista en la Argentina del Siglo XXI.

¿Por qué es importante escuchar más la frase "mamá, papá, quiero ser programador"? La masificación de dispositivos móviles cada vez más potentes, las inversiones de los gobiernos para volver "smart" las ciudades, el uso de herramientas de inteligencia artificial y la inminente automatización de miles de puestos de trabajo indican que la tecnologí­a estará más presente en el dí­a a dí­a. Y con este cambio habrá una oportunidades a aquellos que "corran" junto a la tecnologí­a.

La tecnologí­a y su impacto avanzan más rápido de lo que la sociedad está preparada para asimilar, y mientras miles de adolescentes siguen apostando a carreras tradicionales, Accenture pronostica que el 37% de las tareas que hoy son conocidas serán automatizadas en los próximos 15 años.

Por otra parte, una investigación realizada por la Cátedra Regional UNESCO Mujer Ciencia y Tecnologí­a en América Latina; FLACSO Argentina con la Asociación Civil Chicos.net, y con el apoyo de Disney Latinoamérica, indica que uno de cada tres padres opina que la baja participación de las mujeres en las disciplinas de ciencia y tecnologí­a se debe al gusto personal de las niñas y que ellas reciben pocos estí­mulos en el hogar y en la escuela para interesarse y vincularse con las disciplinas matemáticas y tecnológicas.

Según la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos (CESSI), cada año quedan sin cubrir 5.000 puestos en las áreas de Software y Sistemas.

La Fundación Observatorio PyME asegura que 7 de cada 10 industrias argentinas tiene problemas para reclutar técnicos e ingenieros. Con dos de cada diez jóvenes no estudian ni trabajan, 5 millones de personas desocupadas y 4,3 millones con problemas de empleo, cubrir estos puestos es una necesidad.

Para lograrlo es clave generar una revolución cultural que impulse a los jóvenes argentinos a volcarse a la tecnologí­a y liderar una transformación que posicione a la Argentina en el Siglo XXI.

Incorporar en todos los niveles académicos, especialmente primarios y secundarios, materias y cursos ligados al conocimiento y la creación de tecnologí­a, resulta clave para dar solución a la demanda de empleos tecnológicos que requiere el mercado y los que seguirá requiriendo en el futuro.

Si a esto se suma fomentar el emprendedurismo tecnológico -también desde la temprana edad-, podremos pensar en que los estudiantes estarán más motivados para ver en el mundo tecnológico el atractivo y potencial que conlleva tanto para su vida profesional como personal.

La Fundación Sadosky indica que la matrí­cula de estudiantes de Sistemas está hoy estancada en 20.000, de los cuales sólo se reciben el 20%. Para esta misma organización, la industria demanda exactamente el doble de nuevos profesionales.

Si se tiene en cuenta que en paí­ses como Estados Unidos el aporte de la economí­a del conocimiento ronda el 38% del PBI, y en la Argentina apenas el 22%, es importante la colaboración público-privada para lograr las transformaciones necesarias.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas