Un flamante libro niega que el premio Nobel de Física participara en el proceso de desarrollo de la bomba atómica en los Estados Unidos
Por iProfesional
19/01/2018 - 14,03hs

Albert Einstein no sólo fue un apasionado por la ciencia "sino también por la cultura y el conocimiento en general".

Se trata de una celebridad a quien "se han atribuido todas las frases del mundo", pero de las cuales "el 90 % son falsas", afirmó el fí­sico teórico argentino José Edelstein, coautor, junto con el fí­sico chileno Andrés Gomberoff, del libro "Einstein para perplejos" (editorial Debate), que acerca al público  las principales teorí­as y los "momentos estelares" de este Premio Nobel de la fí­sica.

El libro, un conjunto de 23 ensayos, explica los hallazgos más geniales del cientí­fico alemán y al mismo tiempo relata aquellos episodios que "de alguna manera también fueron brillantes" pero abordándolos en este caso con una mirada "de costado", detalló Edelstein.

Con el fin último de "trasmitir la pasión por la ciencia", que ambos autores comparten con Einstein, en esta publicación también han procurado retratar "su pasión por la cultura y por el conocimiento en general".

Reiteradas referencias literarias a clásicos como "Alicia en el paí­s de las maravillas", "Luces de bohemia", "La metamorfosis" o poemas de Jorge Luis Borges -entre otras obras- les han servido como "excusa" para ilustrar algunas de las teorí­as desarrolladas por el fí­sico alemán sobre luz, materia, energí­a, espacio y tiempo.

Las anécdotas que se narran en el libro adoptan además un tono "cuentí­stico" que se debe -según este cientí­fico argentino- a la tradición del cuento en la cultura latinoamericana.

Aunque los autores explican "grandes logros" de Einstein en la ciencia como la teorí­a de la relatividad general, el libro incluye una sola ecuación: la famosa sobre equivalencia entre energí­a y masa -"la energí­a es igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz"- que consideran "una obra de arte".

A su juicio, la obra de Einstein "atraviesa toda nuestra realidad cotidiana", con lo cual "es difí­cil encontrar algo en nuestro entorno que no tenga nada de él", pero "una de sus mayores aportaciones a la fí­sica fue la de universalizar las teorí­as".

Pese a que "ya se ha escrito muchí­simo sobre Einstein", en esta ocasión los autores aprovechan para desmentir algunas ideas concebidas acerca de esta celebridad, si bien Edelstein insiste en que el libro "no es ningún panegí­rico" ni una defensa de él.

Cada uno en un lado del Atlántico, uno en Santiago de Chile y el otro en Santiago de Compostela, estos fí­sicos son descendientes de alemanes judí­os desplazados -como Einstein- por el nazismo.

Desde cada frente, ambos han repasado durante dos años la biografí­a de Einstein, así­ como las cartas clasificadas pero de acceso público que él mismo escribí­a y recibí­a "a diario", para verificar toda la información que recogen en el libro.

Entre las creencias erróneas que se contra-argumentan está la de que Einstein participara en la bomba atómica, algo que el autor argentino niega rotundamente y mantiene que, de hecho, "Einstein fue uno de los pocos fí­sicos importantes que habitaban entonces en EE.UU. que no trabajó en el proyecto atómico".

Sin embargo, "como él era la figura conocida, es a quien se echa la culpa" y no "a todos los que sí­ estaban involucrados", sostiene.

Para él, "Einstein era un humanista, y un fiel defensor de la paz y de los derechos universales que nunca creyó en las fronteras ni en las naciones" aunque no conoce cómo era en su vida personal, "si era terrible como padre o como esposo".