Lo que viene: el Estado nacional unificará datos de todas las empresas

Lo que viene: el Estado nacional unificará datos de todas las empresas
Retomará el registro para todo el país, legislado desde 2005, pero que nunca se había implementado. Incluye sociedades, asociaciones civiles y fundaciones
Por iProfesional
20.01.2018 15.25hs Legales

Entre los numerosos temas que contempla el reciente decreto de modernización del Estado, se incluye la puesta en marcha de un registro nacional de sociedades, que unifique los datos de las empresas de todo el paí­s.

En Argentina, son las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) las que tienen la potestad para inscribir y autorizar nuevas compañí­as y, además, son las que poseen su información. Así­, por ejemplo, si alguien querí­a averiguar si habí­a otra empresa utilizando un nombre que le interesara, debí­a consultar en las 24 jurisdicciones.

En el futuro, podrá hacerlo en un solo lugar: el Gobierno nacional retomará el registro para todo el paí­s, que ya estaba legislado desde 2005, pero nunca se habí­a implementado. Esto no sólo incluye a las sociedades, sino también a asociaciones civiles y a fundaciones.

"El problema era bastante complicado porque la mayorí­a de los registros tení­an la información en papel, pero, ahora, con la digitalización de los archivos, no hay ninguna traba", explicó Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pyme del Ministerio de Producción de la Nación.

Mayer aclaró que las provincias sólo van a compartir los datos de las sociedades que tengan, pero de ninguna manera esto implica una delegación de sus facultades. La adhesión será voluntaria y estará incluida en la asistencia que brinde la Nación para implementar el proceso de otorgar las sociedades de acciones simplificadas (SAS) en 24 horas, ya disponible en la ciudad de Buenos Aires. De todos modos, el proceso será lento, ya que no todas las provincias tienen toda la información en soporte digital. El decreto prevé que, en una primera etapa, se incorporarán las empresas de hasta cinco años de antigí¼edad.

Mayer reconoce que el proceso de informatización en las provincias es complejo. "A fin de año convocamos a todas y ofrecimos ayuda. Hay menos de 10 con conversaciones avanzadas, pero hay otras que tienen normativas distintas y deben modificar leyes", explicó.

La extensa norma incluyó otro cambio que muchas empresas habí­an pedido: la posibilidad de llevar los libros contables en soporte digital, indicó el diario La Voz.

Esto habí­a sido incluido en la ley de emprendedores pero sólo para las SAS, ya que el Código Civil y Comercial establecí­a que el resto de las sociedades debí­a llevar sus libros en formato papel y encuadernados. Esta exigencia ahora se eliminó.