iProfesional

Expectativas de inflación de consumidores bajaron, pero superan pronósticos privados

Según la Universidad Di Tella, la gente espera que se ubique en 28,4% en los próximos 12 meses, mientras que las consultoras creen que será de 20%
23/01/2018 - 22:02hs
Expectativas de inflación de consumidores bajaron, pero superan pronósticos privados

Las expectativas de inflación de los consumidores argentinos bajaron 0,7 puntos porcentuales este mes respecto de la medición de diciembre de 2017 y se ubican en 28,4% para los próximos doce meses.

Así lo informó este martes el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella al revelar su informe mensual.

Los datos muestran un desmarque de las expectativas de los consumidores respecto de las previsiones de las consultoras privadas, que ajustaron al alza entre fines de diciembre y principios de mes por el cambio en las metas de inflación.

No obstante, la expectativa de inflación de los consumidores es hasta diez puntos más alta que la de las consultoras: EcoGo prevé que el IPC subirá 19,3%; Ecolatina 20%; Elypsis, FIEL y Analytica, un 19%.

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, coinciden en que las expectativas de inflación bajarán a lo largo del año cuando pase el efecto del ajuste de tarifas.

De acuerdo al promedio realizado por el CIF, las expectativas de inflación bajan en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país, pero aumentaron en la Capital Federal.

La inflación esperada tanto en la población de ingresos altos y de ingresos bajos mostró un descenso en el relevamiento realizado por el CIF en los primeros días de este mes.

Juan José Cruces, director del CIF, explicó que como todos los años, el relevamiento de enero incluye una pregunta acerca del nivel de inflación percibido por el público en el año pasado.

La percepción de la gente es que la inflación en 2017 fue de 38,1%, de acuerdo con el promedio de las respuestas, marcando un descenso 9,9 puntos porcentuales en comparación con el año precedente.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el CIF.