iProfesional

La mayor proveedora del servicio de agua potable del país lanza una serie de Obligaciones Negociables (ON) en Londres en busca de u$s300 millones
25/01/2018 - 11:00hs

En la ciudad de Londres se jugará esta jornada una importante partida financiera para una de las empresas públicas de la Argentina que busca fondos en los mercados internacionales con el objetivo de llevar a cabo un importante plan de obras. En la capital británica, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), buscará colocar una serie de Obligaciones Negociables (ON) por cerca de u$s300 millones.

Tanto el dinero que los inversores internacionales están dispuestos a ofrecerle a la proveedora estatal del servicio de agua potable en Capital Federal y varios partidos del conurbano bonaerense, como el plazo y la tasa de interés se conocerán en el transcurso de esta jornada.

Los principales ejecutivos de AySA y funcionarios del gobierno nacional se encuentran en Europa desde principios de semana en el marco de un road show organizado por los bancos Citi, Deutsche Bank y HSBC, a cargo de organizar las reuniones con los interesados extranjeros en aportar fondos frescos a la empresa.

Una vez que se conozca el resultado del lanzamiento de estos títulos, AySA se convertirá en la segunda empresa pública argentina en emitir ON en los mercados del exterior, luego de YPF.

José Luis Inglese, presidente de AySA; Alejandra Alberdi, vicepresidente de la empresa, y Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, se encuentran en Londres a la espera de las reacciones de los mercados sobre la oferta de la compañía. 

Es más, la búsqueda de estos fondos por fuera del presupuesto consolidado del Estado nacional se vincula con el fuerte plan de inversiones que AySA ya tiene aprobado para este año por $32.000 millones.

Es decir, $13.000 millones más que los $19.000 millones que terminará volcando el año pasado en su plan de obras. El modelo de obtención de financiamiento es similar al ya usado en varias oportunidades por YPF y fue elegido por el Gobierno para evitar ceder fondos del Presupuesto a la compañía este año. 

Además de la Capital Federal, la concesión de los servicios públicos de agua potable y recolección de desagues cloacales de AySA se extiende a 24 partidos del conurbano bonaerense.

El plan es coordinado por Gustavo Lopetegui, el vicejefe de Gabinete del Gobierno y por las autoridades del Ministerio de Interior, del que depende AySA, y que conduce Rogelio Frigerio. También tuvieron incidencia las carteras de Finanzas, conducida por Luis Caputo, y de Hacienda, en manos de Nicolás Dujovne.

Todos estuvieron de acuerdo en impulsar el lanzamiento de ON de la empresa a partir de la necesidad de dotarla de un mecanismo legal que le permita tomar deuda para sus propias inversiones y así colaborar a achicar el déficit y a que las cuentas púbilicas aperzcan más saneadas. Lo que se busca es reducir el fondeo que actualmente recibe AySA con recursos presupuestarios del Estado nacional para que pueda generar sus propios mecanismos de obtención de dinero en los mercados de capitales internacionales. 

Para tentar a los inversores, en la carpeta que los funcionarios llevaron a su gira por Londres se destacan los párrafos referidos a la mejor performance comercial de AySA y a su nivel de facturación que ha crecido gracias a la suba de las tarifas y cuentas más ordenadas.

El punto de partida de esta estrategia tiene como dato principal la condición de sociedad anónima que ya tiene la empresa que brinda servicios en una zona clave para el país, cercana a los 1800 km2, donde residen aproximadamente 13 millones de personas. 

Su status societario data del 21 de marzo de 2006, cuando el gobierno kirchnerista la fundó con el nombre de Agua y Saneamientos Argentinos S.A., con un radio de acción inicial que abarcaba la Capital Federal y 17 partidos del primer cordón del conurbano bonaerense  Un territorio que desde que asumió el actual gobierno de Cambiemos fue incrementándose, con la suma de otros ocho partidos a su radio de concesión como son los de Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Presidente Perón, Moreno, Merlo y, a partir de este mes, Florencio Varela.

A pesar del status de S.A que tiene la empresa donde el Estado posee el 90% del capital y el resto el personal, su presupuesto está consolidado con el nacional. Es decir, su directorio no tiene capacidad para tomar fondos de manera independiente de la estructura del Estado a diferencia de YPF y Metrogas que pueden hacerlo mediante la emisión de ONs que colocan en los mercados local e internacional como forma de apalancar sus planes de negocios y consolidar sus deudas.

AySA tiene un antecedente positivo en cuanto a respaldo financiero internacional como es el préstamo por u$s320 millones que, de manera indirecta, le otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En realidad, el dinero le fue cedido al Estado nacional pero para que se use en mejoras y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Entre las obras se destacan la rehabilitación y optimización de la Planta General San Martín; renovación de redes de agua potable; expansión de redes cloacales en Ituzaingó, Morón, Hurlingham y Escobar; y la ampliación de la Planta Norte, en San Fernando.

Este préstamo se suma a otro tramo en ejecución de la línea de créditos del BID que financia obras de infraestructura tales como la construcción de cámaras de inspección y adquisición de equipos para el monitoreo de los ríos subterráneos, la rehabilitación de redes de agua potable para el control del agua no contabilizada, y la rehabilitación y optimización de la planta potabilizadora General San Martín, entre otros.

Temas relacionados