iProfesional

El 11% de los argentinos revisa sus celulares más de 200 veces por dí­a

Un estudio revela que en la primera hora, desde el momento en que se despiertan, el 95% de los usuarios de smartphones ya los habrá consultado
29/01/2018 - 11:24hs
El 11% de los argentinos revisa sus celulares más de 200 veces por dí­a

En la Argentina hay 39,9 millones de usuarios únicos de teléfonos celulares, según el estudio Mobile Regional Insights, que elabora la Mobile Marketing Association

¿Qué hacen esos usuarios en estos dispositivos? Una serie de sondeos realizados por la consultora Deloitte a los que accedió iProfesional ilustra los comportamientos de los consumidores, tendencias y opiniones sobre un amplio rango de tecnologías, productos y servicios móviles.

Uno de los datos de la investigación que más llama la atención es el número de veces al día que las personas consultan sus teléfonos inteligentes.

Un 11% de los consultados indicó que los revisan más de 200 veces al día, muy superior a otros países donde la media ronda en un 5%.

La "encuesta consumo móvil en la Argentina" se centra en estudiar los comportamientos de los consumidores, tendencias y opiniones sobre un amplio rango de tecnologías, productos y servicios móviles. 

Está basada en la encuesta global realizada por la firma que cubre seis continentes, 31 países y 49.000 entrevistados, los cuales representan cerca del 70% del total mundial de la población. 

Las conclusiones de este reporte están basadas en el análisis de los datos resultantes de esta encuesta, con foco en los datos de la Argentina, donde la muestra se realizó sobre 2.000 casos, integrando diferentes edades, regiones, niveles de ingresos, perfiles de consumo, entre otras variables.

En cuanto al acceso a dispositivos, 91% de los encuestados en la Argentina respondió que posee un “smartphone”, más que México (89%), Brasil (87%) y los Estados Unidos (82%).  A los teléfonos inteligentes le siguen las tabletas, cuyo acceso en la Argentina es del 57%. 

El reporte distingue dos grupos de dispositivos según su madurez y nivel de utilización: 

* Los que se consideran básicos como “smartphones” y tabletas, que cuentan con un mercado maduro en el país.

* Aquellos que están en desarrollo, como libro electrónico, bandas de ejercicio y relojes inteligentes. Sólo 9% contestó que posee un “eBook”, 4% una “fitness band” y 7% un “smartwatch”.

El número de usuarios de dispositivos con un mercado maduro continúa en ascenso, salvo en el caso de las computadoras de escritorio que comienzan a mostrar un declive (2016, 71%; 2017, 68%).

* Smartphone (2013, 43%; 2016, 82%; 2017, 91%).

* Computadoras portátiles (2013, 56%; 2016, 69%; 2017, 78%).

* Tabletas (2013, 21%; 2016, 46%; 2017, 52%), 

Se puede notar un crecimiento de los dispositivos con un mercado en desarrollo: 

* Smartwatch/ fitness band (2016, 8%; 2017, 11%).

* Dispositivos de realidad virtual (2016, 3%; 2017, 7%).

* eReader (2013, 3%; 2016, 6%; 2017, 9%). 

Sin embargo, el nivel de uso en los últimos tres meses es bajo: eReader, 24%; reloj inteligente, 22%; pulsera para fitness, 20%.

Un 40% de los consultados estaría dispuesto a cambiar su dispositivo por lo “último” que haya salido en el mercado, mientras que un 37% sólo consideraría el cambio de equipo en caso de que el suyo funcione mal o se rompa.

Los teléfonos inteligentes todavía mantienen el liderazgo con respecto a las intenciones de compra de dispositivos en los próximos 12 meses (45%), seguido por computadoras portátiles (27%), relojes inteligentes o fitness band (26%), tabletas (22%), eReaders (11%) y dispositivos de realidad virtual (8%).

El 87% de los encuestados afirma que el teléfono que poseen era nuevo cuando lo adquirieron y sólo el 20% manifestó haber comprado el teléfono por Internet. El 56% respondió que lo compró en un local.

Reductos de la PC y la TVPara ver programas de televisión, películas o series siguen prefiriéndose los dispositivos de mayor porte como televisores o incluso laptops, antes que los teléfonos móviles. 

Para actividades como control de saldos bancarios, navegación y compras online se siguen eligiendo las laptops o computadoras de escritorio. 

Pero el teléfono móvil se consolida y avanza en actividades como grabado de videos, toma de fotografías, juegos, lectura de noticias, búsquedas online, video llamadas y chequeo de redes sociales.

Compañero inseparableEn el transcurso de la primera hora, desde el momento en que se despiertan, el 95% de los encuestados ya habrá consultado sus teléfonos.  Una hora antes de dormir, el 90% habrá consultado su teléfono por última vez.

En término del número de veces al día que las personas consultan sus teléfonos inteligentes, la Argentina es el país donde los usuarios móviles parecen estar más conectados o pendientes de sus dispositivos: 9% de los consultados respondió revisar sus móviles 100 veces o más y el 11% indicó que los revisan más de 200 veces al día, muy superior a otros países donde la media ronda en un 5%.

Un 26% de las personas declaró que consultan sus teléfonos inteligentes en medio de la noche para chequear redes sociales. La interrupción del sueño es aún más marcada en el segmento más joven (18-24 años), donde estos índices alcanzan el 39%, aunque se registró una caída respecto del 2016 (51%).

Las comunicaciones basadas en servicios de datos como mensajes instantáneos, notificaciones de redes sociales y correos electrónicos son cada vez más elegidas por los argentinos:

* 93% indicó que utiliza mensajes instantáneos al menos una vez al día.

* 79%, redes sociales.

* 66%, e-mails.

* 55%, llamadas de voz.

* 30%, VoIP

Se incrementó el uso diario de todas las formas de comunicación, apareciendo nuevas como las video llamadas grupales (13%), asociado a las mejores tecnológicas que ofrecen mayor usabilidad en estas formas.

WhatsApp, el reyEn el ámbito de las aplicaciones de comunicaciones, WhatsApp lidera la preferencia de uso de los argentinos con un 99% de las personas que poseen teléfonos inteligentes utilizando esta aplicación. 

La frecuencia con la que se utiliza también es llamativa, ya que 74% de los argentinos dijo que utiliza esta aplicación al menos una vez por hora. En segundo plano, aplicaciones como Facebook o de acceso a correo personal tienen un acceso diario de entre 75% y 78%, respectivamente.

Las actividades realizadas mientras están conectados a su red móvil son las siguientes:

* Uso de mapas (55%).

* Mirar videos compartidos en aplicaciones de mensajería instantánea (52%).

* Leer noticias (46%).

* Ver videos cortos o spots (39%).

* Escuchar música (31%).

LugaresLos argentinos integraron su celular a las actividades que realizan a diario. Después del transporte público, el trabajo es el lugar donde con más intensidad se utiliza el celular, siendo del 45% y 42% respectivamente.

Si bien el uso del teléfono inteligente en el ámbito laboral se posicionó como de los más frecuentes, es bajo el uso de aplicaciones relacionadas con el trabajo. 

Sólo el empleo del correo electrónico (68%), llamadas telefónicas (60%), la visualización de documentos (45%) y el manejo de la agenda (39%) se evidencian como las actividades preferidas para llevar desde el celular.

El uso de los celulares está instalado en ámbitos informales tanto grupales como individuales, así  como en reuniones con amigos y familia; de compras o mirando TV. Entre el 32% y el 50% de los consultados informó un uso frecuente en estos ámbitos.

Mercado de pagosLa mayoría de los usuarios de dispositivos móviles en la Argentina no se manifestó muy proclive a realizar transacciones financieras desde sus teléfonos, aunque se evidencian leves incrementos respecto de años anteriores. 

Un 54% usa su celular para revisar saldos bancarios, 40% para otras transacciones bancarias y 26% para transferir dinero a otra persona.

Si se consideran las actividades relacionadas con la adquisición de un bien o servicio, el consumidor argentino utiliza sus dispositivos móviles para:

* Investigar un producto/servicio (79%).

* Navegar sitios web y aplicaciones de shopping (77%).

* Leer comentarios sobre un producto/servicio (74%).

* Interactuar con negocios vía aplicaciones de mensajería (53%).

* Realizar una compra en línea de un producto (46%).

* Efectuar reservaciones (42%).

* Realizar una compra en línea de un servicio (24%).

Desde la percepción del consumidor, las barreras para masificar los sistemas de pagos en comercio a través de móviles son la seguridad (27%), la falta de entendimiento del beneficio de este método de pago (13%), otras razones como la capacidad de los dispositivos (la pantalla es muy pequeña, 11%; no tener la aplicación necesaria, 10%) y el desconocimiento de los comercios que utilizan esta tecnología (10%).

Sin embargo, la cantidad de personas que manifiestan que no estaba al tanto de la opción para pagar en comercios a través de celulares en reemplazo de dinero o tarjetas se reduce entre 2016 (15%) y 2017 (10%). 

En relación a cómo conecta sus dispositivos a Internet, 80% contestó que a través de una red WI-Fi, contra 66% que respondió lo mismo en el 2016. 19% indicó que mediante una red móvil en comparación con 32% en el 2016. En el 2017, 71% expresó que su teléfono tenía una red 4G/LTE, mientras que 44% dijo lo mismo en el 2016.

Hay un incremento respecto del 2016 en los tipos de información que los usuarios comparten o están dispuestos a compartir. Los datos que más se comparten en el 2017 son el email (59%), el nombre (58%), fotos (44%), lista de contactos (41%), número de teléfono (38%), historial de búsqueda (25%), domicilio (19%).