iProfesionaliProfesional

"Efecto Lula": se siguen fortaleciendo el real y la bolsa en Brasil

La moneda brasileña gana terreno frente al dólar y el BOVESPA creció esta semana, mientras se desvanecen las posibilidades electorales del expresidente
26/01/2018 - 21:56hs
"Efecto Lula": se siguen fortaleciendo el real y la bolsa en Brasil

Luego de que un tribunal de segunda instancia decidiera aumentar a 12 años la condena por corrupción al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, sus aspiraciones presidenciales parecen desvanecerse, pero los mercados los viven con mucho optimismo.

Tal es así que el real se fue fortaleciendo frente al dólar desde que se conoció la noticia el miércoles pasado.

En las dos jornadas anteriores, la moneda brasileña perdía terreno con respecto al billete verde, cotizando a 3,20 reales por dólar el viernes, 3,21 el lunes y 3,23 el martes.

Pero en el cierre del miércoles, la tendencia comenzó a revertirse y la cotización del dólar bajó a 3,16 reales. El jueves pasó a 3,14, mientras que en la tarde del viernes decrecía hasta los 3,13.

El BOVESPA Lo mismo ocurrió en la Bolsa de San Pablo, donde el BOVESPA cerró la jornada del miércoles con una suba de 3%. Este viernes, crecía 0,53% y llegaba a 84.125 puntos, pero marcó un record intradiario al registrar 84.522 puntos.

Las acciones ordinarias de Petrobras y las preferenciales subían 1,45 y 0,93 por ciento, respectivamente, influenciadas por el escenario político aunque también con el radar puesto en la emisión en el exterior de u$s2.000 millones en bonos con vencimiento en 2029

Por su parte, los papeles de Itaú Unibanco avanzaban 2,72%, con el sector bancario en general ayudando a sustentar el alza del Bovespa.

En la dirección opuesta, la gigante de la minería Vale perdía 1,1%, afectada por la debilidad de los precios del mineral de hierro en China y aún bajo el efecto de los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el dólar.

El bueno momento del real y de la bolsa, según los analistas, se debe a que va perdiendo fuerza la candidatura a presidente de Lula, a quien consideran un dirigente  "poco amigo" del mercado.

Temas relacionados