NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Negocios

Tesla está en negociaciones para abrir una planta en Chile

Tesla está en negociaciones para abrir una planta en Chile

Así lo afirmó un directivo del país trasandino. La marca de autos eléctricos busca un aliado local para asegurarse la provisión de un material clave 

29.01.2018 21.12hs Negocios

El fabricante de autos eléctricos Tesla Motors estarí­a en conversaciones con Sociedad Quí­mica y Minera de Chile (SQM), la principal productora de litio del paí­s trasandino, para instalar una posible planta de procesamiento de ese material.

Eduardo Bitrán, vicepresidente Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), afirmó al diario británico Financial Times que el acuerdo entre ambas empresas podrí­a generar una nueva fábrica que proveerí­a la materia prima para las baterí­as de litio que utiliza Tesla y a la empresa de energí­as renovables SolarCity, ambas fundadas por  Elon Musk.

Además, Bitrán señaló que el interés de la firma estadounidense podrí­a ayudar a Chile a convertirse en un jugador central dentro del creciente mercado de la movilidad eléctrica, ya que el litio es abundante en la región. Además, la firma de Musk podrí­a evitar la escalada de los precios de este material ni bien comiencen a ser más demandados los coches eléctricos.

En este sentido, el ejecutivo chileno estima que el fabricante de autos podrí­a también comenzar a fabricar cátodos para sus baterí­as en el paí­s trasandino.

"Con una provisión creciente de litio, Chile es fundamental para cualquier compañí­a que desee llegar globalmente en movilidad eléctrica. Estar cerca de Chile o tener una alianza estratégica en chile se transforma en un factor estratégico para una compañí­a como Tesla", agregó Bitrán.

La industria del litio podrí­a revolucionar la economí­a chilena: la nación posee el 54% de las reservas mundiales de litio, que se calculan en 14,3 toneladas públicas. También podrí­a atraer inversiones por u$s10.000 millones y crear cerca de 10.000 nuevos empleos, según la revista Global Finance Magazine.

Además, Tesla no es la única firma que está mirando a esta región del globo: Toyota compró el 15 por ciento de Orocobre, una productora de litio argentina, para asegurarse el suministro del material para sus vehí­culos eléctricos e hí­bridos.

Te puede interesar