iProfesionaliProfesional

El relevo se produce en el marco de una profunda remodelación del organigrama de la multinacional, que incluye cambios en recursos humanos
30/01/2018 - 16:31hs

Emilio Gayo será el nuevo presidente de Telefónica de España, en sustitución de Luis Miguel Gilpérez, que ocupaba la presidencia de la principal filial del grupo de telecomunicaciones desde septiembre de 2011, informaron en fuentes cercanas a la compañía.

El relevo se produce en el marco de una profunda remodelación del organigrama de la multinacional, que incluye cambios en la filial latinoamericana, que se escinde en dos, y en las áreas de regulación y de recursos humanos, entre otras, 

Jose María Álvarez-Pallete, presidente de la multinacional, opta por una transición ordenada en España, ya que Gayo era el segundo de Gilpérez, que ha solicitado voluntariamente su relevo, en la filial, donde ocupaba el cargo de director de Marketing y Servicios Comerciales, Gran Público y Empresas de Telefónica España.

Gayo, ingeniero superior de Telecomunicaciones y MBA por la Universidad de Navarra, se enfrenta ahora a la tarea de reforzar la oferta comercial de Telefónica a través de su producto Fusión, y rentabilizar las fuertes inversiones en contenidos de la plataforma Movistar +.

Las áreas de las que se ocupaba Gayo serán responsabilidad de María Jesús Almazor, hasta ahora responsable de la zona sur (Andalucía y Extremadura) de la filial, aunque como consejera delegada, un cargo de nueva creación.

Pero Pallete no solo va a introducir cambios en España aprovechando la reunión del consejo del miércoles. También remodela completamente el organigrama de Telefónica Latinoamérica, la filial que agrupa todos los negocios de la multinacional en la región con la excepción de Brasil, que cuenta con una filial propia.

Para hacer más racional la gestión, la filial se partirá en dos: Telefónica Hispam Norte, que se encargará del negocio en Centroamérica, Ecuador, Venezuela, Centroamérica, Colombia y México; y Telefónica Hispam Sur, que englobará a Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

La escisión coincide con la salida del argentino Eduardo Caride como presidente de Telefónica Latinoamérica, y la elección del colombiano Alfonso Gómez al frente de la división norte y del argentino Bernardo Quinn al mando de la filial del sur.

Además, Pallete fusiona en un solo directivo el área de regulación y de relaciones institucionales, que abandona Carlos López Blanco, y la secretaría general del consejo, que deja Ramiro Sánchez de Lerín. Los dos puestos serán ocupados por Pablo de Carvajal, actualmente secretario general de Telefónica España.

El área de Recursos Humanos pasa a llamarse Personas, y reportará directamente al presidente ejecutivo. Al frente de esta dirección se nombra a Marta Machicot, que se integrará en el Comité Ejecutivo.

En el área de Recursos Globales, liderada por Guillermo Ansaldo, se propone el relevo como consejero delegado de Telxius, que pasa a ser ocupada por Mario Martín, hasta ahora director de la oficina del Consejero Delegado de Telefónica.

Además,  se nombra a Natalia Sainz, hasta ahora directora de Planificación Financiera y Coordinación, como directora de la Oficina del Consejero Delegado de Telefónica en sustitución de Mario Martín.

Se trata de la mayor remodelación del organigrama directivo que acomete Pallete desde su llegada a la presidencia de Telefónica en abril de 2016, en sustitución de César Alierta.

Anteriormente, ya relevó a los máximos responsables de las filiales de Reino Unido, Alemania y Brasil. Paralelamente, ha cambiado completamente el consejo de administración que heredó de su antecesor.

Los cambios serán propuestos este martes por la comisión de nombramientos y aprobados mañana, miércoles, por el consejo de administración.