iProfesional

Aranguren, noventoso: "Yo hubiera privatizado a YPF en dos empresas, como se hizo con Entel"

Además aseguró que hubiera permitido que ambas compitiesen entre sí. La Comisión de la Competencia investiga carterización de precios en el sector
31/01/2018 - 01:28hs
Aranguren, noventoso: "Yo hubiera privatizado a YPF en dos empresas, como se hizo con Entel"

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, reveló este martes que hubiese privatizado YPF en dos compañías para que compitiesen entre sí, y sostuvo que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) investiga una supuesta cartelización de petroleras en los precios de los combustibles.

"Si hubiese sido por mí, hubiera privatizado YPF en dos partes, una con la refinería de La Plata y otra con la Luján de Cuyo, como se hizo con Entel, y luego lograr que compitan entre ellas después de cinco años de no competencia", sugirió el funcionario.

Sobre la suba en los precios de los combustibles, Aranguren dijo que la CNC, que depende del Ministerio de Producción, investiga "de oficio" una supuesta cartelización de las empresas para fijar los cuadros tarifarios.

Aranguren dijo: "Vamos a ver en este año la oportunidad de que bajen los precios. El tema es lograr más competencia en el mercado. El 45% del precio de la nafta son impuestos".

En este marco, el ministro consideró que "uno de los problemas de la Argentina es que nunca planificamos nada. Hacemos algo hoy y no prevemos lo que va a pasar en cinco años. Tiene que cambiar, y esto está cambiando".

Además, el ministro hizo referencia a la producción de crudo: "Es claro y evidente que bajó en los últimos tres años, no ahora, y en hay que preguntarse por qué aumentan los combustibles, no ahora que se está recuperando el precio internacional del petróleo".

En cuanto a los precios de naftas y gasoil, Aranguren sostuvo que "los últimos tres aumentos siguieron los incrementos del crudo, que subió en forma pareja de u$s50 a u$s70 el barril".

"Es un mercado corto. Cuando uno se separa mucho del competidor, el competidor absorbe la venta. Pero el que absorbe, como no tiene mucha más posibilidad de producción, tiene que importar", indicó.

Señaló que el punto central de la discusión es "lograr más competencia, y es difícil porque YPF tiene 58% del mercado, que lo recibimos de la herencia de los '90".

Temas relacionados