iProfesionaliProfesional

La familia de Pérez Volpin denunció a la clí­nica: la Justicia investiga "homicidio culposo"

Luis Otero, ex compañero de la periodista en Canal 13, había adelantado que era "muy probable que esto no termine en una partida de defunción y nada más"
07/02/2018 - 16:50hs
La familia de Pérez Volpin denunció a la clí­nica: la Justicia investiga "homicidio culposo"

La periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin murió el martes cuando se realizaba una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo.

Se trata de un estudio médico mínimamente invasivo que requiere anestesia general y cuyos riesgos son mínimos, según los especialistas. Es por eso que sus familiares no pueden entender qué pasó y buscan respuestas.

La pareja de la conductora, el periodista deportivo Enrique Sacco, fue el encargado de interponer una denuncia en la Comisaría 23ª para que se investigue la presunta comisión del delito de "homicidio culposo" por la sorpresiva muerte de la periodista.

La presentación recayó sobre el Juzgado Criminal y Correccional número 57, a cargo de Gabriel Omar Ghirlanda; y de la fiscal Nancy Olivieri.

La causa 7520/2018 está caratulada como "homicidio culposo", ante la sorpresiva muerte de Pérez Volpin en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo cuando se realizaba una endoscopía y sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Además, una de las médicas del sanatorio se "autoimputó" –se especula que para tener acceso a la causa–, presentándose espontáneamente en la comisaría 23ª, donde los familiares de Pérez Volpin realizaron la denuncia, y se puso a disposición del Tribunal.

Los motivos de la internación Débora Pérez Volpin ingresó al Sanatorio de la Trinidad de Palermo por un dolor de estómago. Sufría de una hernia de hiato y se venía realizando estudios para atender esa problemática.

Pérez Volpin se habría practicado en esa clínica una endoscopía, pero sufrió un paro cardíaco producto de la anestesia, según informaron sus colegas en televisión. No obstante, desde la clínica no respondieron a la prensa más allá de un comunicado.

"El Sanatorio de la Trinidad Palermo informa con profundo pesar el fallecimiento de la señora Débora Pérez Volpin. Se encontraba internada desde el 5 del corriente por un cuadro abdominal complejo. El plan de estudios incluyó una endoscopía digestiva alta. En el día de la fecha, durante la realización de dicho procedimiento padeció un paro cardiorrespiratorio que no respondió a las maniobras habituales de reanimación", había informado la clínica a través de un parte difundido en la noche del martes.

Luis Otero, excompañero de Pérez Volpin en Canal 13, había adelantado que representantes de la clínica se reunieron con familiares para brindar una explicación oficial.

"Durante la madrugada no hubo más novedades. La última información que me llevé de la clínica es que su familia va a averiguar qué pasó. Esto significa iniciar trámites que van más allá de la simple espera de un certificado de defunción. Ese trámite incluye a la Justicia. El tema está en manos de la Justicia", informó Otero.

"Los argumentos no conformaron y es muy probable que esto no termine en una partida de defunción y nada más; ellos tienen la decisión de hacer todas las averiguaciones y nosotros los vamos a acompañar", relató en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

La periodista y legisladora tenía 50 años y una extensa carrera en los medios. Tras 12 años al frente de "Arriba Argentinos", el noticiero matinal de Canal 13, Pérez Volpin saltó de lleno a la política a mediados del año pasado de la mano de Martín Lousteau, quien la llevó como primera legisladora porteña de Evolución Ciudadana.

Repercursiones El mundo de la política y los medios estuvo conmovido por la sorpresiva muerte de Débora Pérez Volpin.

Luego de que se conociera la noticia de su muerte, colegas tanto de los medios como de la política manifestaron su dolor por la repentina muerte de Pérez Volpin.

"Que en paz descanse Débora Pérez  Volpin, mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros", manifestó la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió.

A través de Twitter, la diputada nacional Paula Oliveto Lago también lamentó el hecho: "Qué triste la muerte de Débora Pérez Volpin. Mi abrazo a la familia, a sus compañeros del bloque Evolución, a mi querida Inés Gorbea, a Martín Lousteau. Mucha fuerza".

"No lo puedo creer. Murió Débora Perez Volpin. Mucha sorpresa y tristeza por tan dolorosa noticia. El abrazo a sus hijos y familia. Me queda el mejor recuerdo de ella. í50 años! La re puta madre. En shock", escribió el conductor radial Matías Martín.

Por su parte, el exsenador nacional Juan Manuel Abal Medina expresó su "dolor y tristeza" ante la noticia y recordó: "Competíamos en los noventa en la Facultad de Sociales (UBA) y recuerdo su firme compromiso con la Educación Pública más allá de toda diferencia partidaria. íMucha fuerza a sus seres queridos!".