Impulsada por una exportación récord, la producción de vehículos en Brasil aumentó un 24,6% en enero
La producción de vehículos en Brasil llegó en enero a las 216.834 unidades, lo que supone un incremento interanual del 24,6%, impulsado por las exportaciones, que marcaron un récord para ese mes, informaron el martes las empresas del sector.
Las cifras del sector automotor reflejaron la leve mejoría en los índices macroeconómicos que registró Brasil el año pasado tras la profunda recesión entre 2015 y 2016, que provocó una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de más del 7%.
"Estamos saliendo de aquella fase más depresiva" y si bien "es un número bien razonable para enero, estuvimos en la media de los últimos diez años", afirmó en declaraciones a medios Antônio Megale, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
El aumento en la producción en enero fue posible en gran parte por el buen desempeño que tuvo el sector exportador, pues fueron enviadas al exterior 47.029 unidades, lo que supone un nuevo récord para ese mes al superar la marca de las 46.000 fabricadas en 2006.
"El pasado enero fue el mejor de la historia, entonces estamos caminando para batir este año el récord en exportaciones", pronosticó Megale.
El volumen de vehículos exportados por Brasil en enero subió 23,6% en la comparación con el mismo mes del año pasado.
Las ventas de vehículos nuevos llegaron en enero a 181.263 unidades, equivalente a un 23,14% más con respecto al mismo mes de 2017, según divulgó la semana pasada la Federación Nacional de Vehículos Automotores (Fenabrave).
El sector automotor, que responde por cerca del 4% del PBI brasileño, fue uno de los más golpeados por la reciente crisis, cuyos efectos se siente aún en los índices de desempleo.
La economía brasileña comenzó a dar los primeros signos de recuperación el año pasado, con una leve expansión que rondaría el 1 por ciento, a falta de datos oficiales consolidados.