iProfesional

El IAEF consideró que el salario real de febrero 2018 probablemente será más alto que el del mismo mes el año anterior, pero seguirá habiendo tensiones
08/02/2018 - 15:48hs

Los aumentos salariales de este año se ubicarán entre el 15% y el 20%, pero la inflación llegará al 27%, estimó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

A través de su último Informe Económico Mensual, la entidad consideró que el salario real de febrero 2018 "probablemente será más alto que el de doce meses atrás", pero aclaró que "eso no implica la ausencia de tensiones".

Con relación a la inflación, el IAEF evaluó que es sostenida por cuatro factores: la inercia inflacionaria, las correcciones en los precios regulados, el ajuste del tipo de cambio (18,4% en 2017) y aumentos de los salarios nominales (27,5% en 2017).

"Todo ello es aceitado por una expansión monetaria de 45% antes de la esterilización vía Lebac", añadió.

Además, afirmó que para el primer trimestre de 2018 hay "varios factores" que contribuyen a que la tasa de inflación permanezca elevada: aumentos de servicios públicos, tarifas de transporte, impuestos municipales, prepagas y colegios, expensas, todos ellos con gravitación en el IPC.

Por ese motivo, señaló que "es posible" que el aumento del trimestre supere al de igual período de 2017 y ronde 6,5% (27% a ritmo anual).

Para el IAEF, "los rubros mencionados, cuyos precios muestran mayor dinamismo, tienen además una baja elasticidad precio, por lo que actúan limitando la porción del ingreso que los consumidores pueden volcar a otros bienes".

Por otra parte, la entidad que conforman ejecutivos de finanzas de todo el país estimó que 2017 cerró con un crecimiento económico de 2,8%, con la inversión como "factor dinamizante, con bajo crecimiento del consumo y exportaciones estancadas".

"La lentitud del crecimiento explicaría la decisión de reducir la tasa de interés de las Lebac (y elevar las metas de inflación), aceptando correr el riesgo de un reacomodamiento del tipo de cambio, como finalmente ocurrió", agregó.

Por último, el IAEF señaló que el endeudamiento de los hogares de sectores medios, "aún siendo bajo, ha crecido de la mano de un aumento del 50% del crédito, que reduce el ingreso disponible".

"En consecuencia, sectores que producen bienes de mayor elasticidad precio se ven perjudicados en su volumen de ventas, sin que en ello intervenga la tasa de interés", concluyó.