Más artículos

Actualidad

Según el Sanatorio de la Trinidad, Débora Perez Volpin sufrí­a de "una hepatitis importante"

Perez Volpin "tení­a una hepatitis importante", según el sanatorio

Fuentes del Sanatorio de la Trinidad dijeron que llegó con fuertes dolores abdominales y en la cintura "que venía arrastrando desde hacía tres semanas"

10.02.2018 14.13hs Actualidad

Hepatitis importante. Lí­quido en cavidad abdominal y alrededor del hí­gado. Derrames en el tórax. Principio de hipertensión portal. Ictericia. Todo esto tení­a Débora Pérez Volpin, según informó el Sanatorio de la Trinidad, al revelar la historia clí­nica de la paciente.

"Débora llegó al sanatorio con fuerte dolor abdominal y en la cintura, que vení­a arrastrando desde hací­a tres semanas y por los que habí­a sido tratada en forma ambulatoria por otros profesionales", afirmaron. Y agregaron que se trataba "de un cuadro complejo". En cambio, los denunciantes sostienen que Pérez Volpin llegó sin complejidad previa.

Trascendió también que en la autopsia se hallaron entre 10 y 12 incisiones en la cara posterior del estómago "como si le hubiesen pasado un arado por encima, o un peine afilado".

"Esas lesiones no las pudo haber provocado el endoscopio, porque este aparato tiene un tubo de goma", sostuvieron las fuentes.

"Hay que esperar el resultado de la anatomí­a patológica para saber cómo se produjeron esas heridas. La autopsia ya descartó que se traten de perforaciones", indicaron.

En cuanto a la falta de imágenes de la endoscopí­a que le practicaron a la periodista, sostuvieron que "nunca" se hacen videos en esas intervenciones, aunque sí­ se sacan fotos. De todas maneras, "en este caso no hubo tiempo de tomarlas ya que la práctica debió suspenderse a los 4 minutos de haber empezado por un alerta que dio la anestesista. El endoscopista tuvo que retirar el aparato una vez que habí­a llegado al duodeno porque la anestesista detectó que Débora tení­a baja saturación de oxí­geno. Lo normal es de 97 a 98 y ella tení­a 64. Por eso no se tomaron imágenes, porque la salud de la paciente se agravó".

El juez de la causa, por pedido de la querella, dispuso que se busque en el centro médico del barrio de Palermo el equipo de endoscopí­a, el disco rí­gido y el CD donde tení­a que ser registrado el procedimiento realizado el pasado martes, pero no se encontró el material.

El aparato de endoscopí­a está conectado a una computadora en la que se ven las imágenes que capta el artefacto. Cuando se observa algo irregular, se hace una captura de pantalla de ese video y se guardan las imágenes del paciente.

De todas maneras, en el allanamiento ordenado por el juez se secuestró el endoscopio con su procesador, CPU y dos sondas. Además, se retiró información digital e impresa de los estudios realizados a Pérez Volpin, entre ellos una colangiorresonancia y una tomografí­a computada.

Una de las hipótesis de la familia de la periodista es que el equipamiento utilizado para realizar la endoscopí­a no estaba en condiciones de ser utilizado, lo que fue descartado completamente por las fuentes del sanatorio.

Durante el primer allanamiento, la policí­a se llevó del sanatorio la historia clí­nica, el libro de enfermerí­a y la hoja de guardia. La causa en la que se investiga la muerte de la legisladora porteña está caratulada como "homicidio culposo".

Desde el sanatorio, dijeron que el endoscopista Diego Bailolenkier, de 36 años, está con "una angustia terrible": "Es un gran profesional, está convencido de que hizo todo lo correcto".

"Nosotros queremos saber qué paso, tanto como la familia de Débora. En este sanatorio se hicieron 100.000 endoscopí­as y nunca tuvimos un problema. Somos uno de los mejores sanatorios del paí­s, con un plantel de 8.000 personas, sin contar los tercerizados. Atendemos en internación a 3.000 pacientes por mes y contamos con el mejor equipamiento --aseguraron--. Colaboraremos en todo para llegar a la verdad".


Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar

Nuevo marco

Expertos explican el régimen de promoción para el sector hotelero

Impuestos | Por Ezequiel Passarelli – Director de Impuestos de SCI Group