NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Comex

Fideos y pastas "for export": ventas de Argentina al mundo crecieron más del 50% el último año

Fideos y pastas "for export": ventas al mundo crecieron más del 50% durante el último año

En 2017 se exportaron unas 15.600 toneladas. Chile y Estados Unidos fueron los principales mercados para las empresas nacionales

15.02.2018 21.43hs Comex

La pasta es uno de los alimentos preferidos de los argentinos. Pero esta pasión trasciende el consumo local para posicionar al paí­s como un creciente productor y exportador de pastas secas.

Según consignaron desde el Ministerio de Agroindustria, en 2017 se exportaron 15.633 toneladas, lo que implicó un aumento de casi 51%. 

Desde la cartera aseguraron que al analizar productos más tradicionales se pueden destacar las pastas secas, que desde el inicio de 2016 con los cambios en las reglas de juego en materia de comercio exterior, sumado a un trabajo de posicionamiento y articulación con el sector público, han logrado ir recuperando los mercados perdidos años atrás. 

En relación a los destinos, detallaron que el 83% -equivalente a 13.003 toneladas-, se envió a Chile, siendo el principal mercado; seguido por Estados Unidos, con 1.042 toneladas. Luego, se ubicaron Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela. 

Desde el Ministerio resaltaron además que el año pasado se abrieron nuevos mercados, tales como Colombia, paí­s al cual se exportaron 8 toneladas; Italia con 4 toneladas y México con 0,12 toneladas.

Según los datos proporcionados por la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere, el 50% de la elaboración de pastas secas se concentra en la Región Centro; casi 34% en el írea Metropolitana de Buenos Aires; el 6,4% en Cuyo y el resto está repartido en iguales proporciones entre la zona Norte y Litoral del paí­s.

Según informaron desde Agroindustria, en base a los buenos resultados de una misión comercial agroindustrial realizada en Costa Rica y Panamá en agosto -donde distintas empresas se contactaron por el interés particular de estos productos-, surgió una mesa de trabajo. 

En este contexto y con el objetivo de trabajar el plan de exportaciones en conjunto con representantes del sector, se ha llevado a cabo en el Ministerio de Agroindustria, bajo el programa Abriendo Mercados, la Mesa Sectorial de Farináceos.

Según Agroindustria, otro aspecto a resaltar y que ayuda al posicionamiento de las pastas secas en el mundo es que en septiembre del 2017, se aprobó el Protocolo de Calidad para Pasta Seca, de acuerdo a la Resolución N° 38-E/2017, destinado a ser implementado por las empresas elaboradoras que aspiren a distinguir su producto con el Sello de Calidad "Alimentos Argentinos una Elección Natural" y su versión en idioma inglés "Argentine Food a Natural Choice".

Te puede interesar