NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

Cambia el negocio de los bancos: boom de créditos pero con la rentabilidad en baja

Cambia el negocio de los bancos: boom de créditos pero con la rentabilidad en baja

Los préstamos crecieron al nivel más alto de los últimos diez años, destacándose los hipotecarios, que se expandieron 148%      

15.02.2018 22.49hs Finanzas

Los bancos tuvieron un incremento en el otorgamiento de los créditos, de hecho, alcanzaron el nivel más elevado de los últimos diez años, traccionados por las lí­neas hipotecarias UVA. Aunque esto no se trasladó a la hora de analizar la rentabilidad de las entidades, todo lo contrario, ya que registraron las menores ganancias en cinco años.

Para el Banco Central, en el 2017 se observó un sostenido crecimiento de la intermediación financiera de los bancos con empresas y familias.

En especial, remarcó que el crédito al sector privado tuvo un incremento interanual de 22% al ajustar por inflación, "siendo este el crecimiento anual más elevado de los últimos 10 años", mencionó.

Esto se fundamenta en que en 2017 los préstamos a las familias se aumentaron 22,6% en términos reales, mientras que los canalizados a las empresas se expandieron 20,8%, en ambos casos por encima de años anteriores.

Puntualmente, en diciembre el financiamiento al sector privado subió 2,5% en términos reales respecto a noviembre.

"Ante este favorable desempeño crediticio, a fines de 2017 los préstamos al sector privado alcanzaron a representar 14,3% del PIB, creciendo 2,4 puntos porcentuales (p.p.) respecto a fines de 2016", resumió el BCRA.

Y subrayó que la profundidad del crédito en la economí­a totalizó "el valor más alto observado en los últimos 16 años".

En el resumen, las lí­neas crediticias canalizadas a las familias fueron las más dinámicas a lo largo de 2017, destacándose los créditos hipotecarios, lí­nea que acumuló una expansión anual de 148% al ajustar por inflación.

Según datos del Banco Central, el año pasado se incorporaron al sistema financiero local casi 58.500 nuevos deudores hipotecarios (altas), "el máximo nivel de nuevas incorporaciones observado en los últimos años".

Como resultado, un total de 210.000 personas fí­sicas mantení­an este tipo de financiamiento bancario en el cierre del año (casi 31.500 más que a fines de 2016 de forma neta), cantidad que volvió a crecer a principios de 2017 luego de evidenciar un declive desde 2012.

Desde el lado opuesto, los depósitos del sector privado en pesos aumentaron 2,2% real a lo largo 2017, mientras que aquellos en moneda extranjera se expandieron 17,5% -en moneda de origen- en el perí­odo.

En términos interanuales, los depósitos totales crecieron a la misma tasa que la inflación, con lo cual no presentaron cambios en términos reales.

En tanto, en diciembre pasado los depósitos totales crecieron 5,3% real, impulsados por los del sector privado (6,2% real). Las cuentas a la vista explicaron el incremento mensual de los depósitos de las familias y empresas tanto en moneda nacional (5% ajustado por inflación) como extranjera (5% en moneda de origen).

Por otro lado, a lo largo de todo 2017 las ganancias acumuladas por el sistema financiero fueron equivalentes a 3% del activo (ROA), o 25,8% del patrimonio neto (ROE), "siendo estos registros los más bajos de los últimos cinco años".

Las causas esgrimidas en la disminución de los indicadores de rentabilidad anual estuvieron lideradas por un menor margen financiero, que se traduce en la reducción de los ingresos por intereses por préstamos y de las ganancias por tí­tulos valores, efectos atemperados por la disminución de los egresos por intereses por depósitos.

También por menores resultados por servicios, "en un contexto en el que disminuyeron los gastos de administración del sistema", finalizó el BCRA.

Te puede interesar