Espert ve un dólar a $24, pero recomienda "no entrar en pánico"

El economista pronosticó el precio de la divisa hacia fin de año. Aunque recomendó calma, reconoció preocupación porque su suba "se traslada a los precios"
Por iProfesional
15/02/2018 - 23,46hs
Espert ve un dólar a $24, pero recomienda "no entrar en pánico"

Luego de tocar los $20,50 la semana pasada, este jueves el dólar tuvo una muy fuerte baja de 21 centavos, para cerrar a $20,02 tras el anuncio del Banco Central de mantener las tasas de interés.

Sin embargo, el economista José Luis Espert ubicó al billete estadounidense en los $24 hacia fin de año, pero advirtió que no es motivo para "entrar en pánico".

"No veo motivos para el pánico por la subida del dólar. No tendrí­a que haber pánico si termina el año entre  $23 y $24. Hasta esos niveles, no es motivo para entrar en pánico. Entiendo que es un motivo de preocupación porque la suba se traslada a los precios", dijo el economista.

Además, sostuvo que "el dólar se está acomodando recién ahora de la suba de precios de los últimos años".

"Es lo natural, el dólar a la larga sigue a la inflación", precisó.Espert reconoció que la inflación es el problema que más inquieta a los argentinos e indicó su causa. "Es un fenómeno que tiene origen en el déficit fiscal. Argentina se está endeudando de manera muy significativa", indicó.

"Con este déficit fiscal, y tan volcados a endeudarnos, la Argentina es muy sensible a lo que pase afuera. La tasa de inflación de enero en Estados Unidos resultó altí­sima y eso le está pegando a los bonos argentinos, ya que se encarece el financiamiento del déficit", alertó.

Sobre la inflación final de 2018, Espert pronosticó que va tener un piso de 20% y un techo de 25%.

Pero a pesar de que no se cumplirá la meta inflacionaria que puso el Gobierno, el economista aseguró que "por izquierda o por derecha, los salarios no van a perder poder adquisitivo".

"Los salarios no van a perder mucho contra la inflación. No me imagino que los salarios reales vayan a caer entre 5% y 10% para los que están dentro de convenio", concluyó.