iProfesional

Espert ve un dólar a $24, pero recomienda "no entrar en pánico"

El economista pronosticó el precio de la divisa hacia fin de año. Aunque recomendó calma, reconoció preocupación porque su suba "se traslada a los precios"
15/02/2018 - 23:46hs
Espert ve un dólar a $24, pero recomienda "no entrar en pánico"

Luego de tocar los $20,50 la semana pasada, este jueves el dólar tuvo una muy fuerte baja de 21 centavos, para cerrar a $20,02 tras el anuncio del Banco Central de mantener las tasas de interés.

Sin embargo, el economista José Luis Espert ubicó al billete estadounidense en los $24 hacia fin de año, pero advirtió que no es motivo para “entrar en pánico”.

"No veo motivos para el pánico por la subida del dólar. No tendría que haber pánico si termina el año entre  $23 y $24. Hasta esos niveles, no es motivo para entrar en pánico. Entiendo que es un motivo de preocupación porque la suba se traslada a los precios”, dijo el economista.

Además, sostuvo que “el dólar se está acomodando recién ahora de la suba de precios de los últimos años”.

“Es lo natural, el dólar a la larga sigue a la inflación”, precisó.

Espert reconoció que la inflación es el problema que más inquieta a los argentinos e indicó su causa. “Es un fenómeno que tiene origen en el déficit fiscal. Argentina se está endeudando de manera muy significativa", indicó.

“Con este déficit fiscal, y tan volcados a endeudarnos, la Argentina es muy sensible a lo que pase afuera. La tasa de inflación de enero en Estados Unidos resultó altísima y eso le está pegando a los bonos argentinos, ya que se encarece el financiamiento del déficit”, alertó.

Sobre la inflación final de 2018, Espert pronosticó que va tener un piso de 20% y un techo de 25%.

Pero a pesar de que no se cumplirá la meta inflacionaria que puso el Gobierno, el economista aseguró que “por izquierda o por derecha, los salarios no van a perder poder adquisitivo".

“Los salarios no van a perder mucho contra la inflación. No me imagino que los salarios reales vayan a caer entre 5% y 10% para los que están dentro de convenio”, concluyó.