iProfesional

La escasa actividad por el paro bancario llevó al dólar a trepar a $20,18

Este lunes también hubo feriado en Estados Unidos, aspecto que dejó sin referencia al precio del billete. El volumen operado fue muy bajo y su valor escaló
19/02/2018 - 21:00hs
La escasa actividad por el paro bancario llevó al dólar a trepar a $20,18

El mercado cambiario operó en el inicio de la semana en forma acotada y al alza debido a dos factores: el paro del gremio bancario que se extenderá hasta el martes, que afecta básicamente a la banca pública, y el feriado en Estados Unidos por el Día del Presidente.

Hechos que le quitaron referencia sobre su precio a la City y ocasionaron que se opere un muy bajo volumen (apenas u$s184 millones).

En este contexto, el dólar minorista cotizaba con un ascenso de cinco centavos a $20,10 promedio, según el relevamiento realizado por el Banco Central entre las entidades del microcentro porteño.

La referencia que marca el Banco Nación al público mostró un ascenso de 20 centavos para ubicarse a $19,55 para la compra y $20,15 para la venta.

Por el lado de la banca privada, el precio máximo fue $20,25 (Banco Galicia), seguido por los $20,20 de ICBC.

En el mercado marginal, el blue trepó 32 centavos a $20,23, en línea con el resto de la plaza. Así, la brecha con el promedio oficial minorista se ubicó en cinco centavos, o 0,3%.

En cuanto al mayorista, el precio escaló 14 centavos a $19,91 para la punta vendedora.

Según el analista Gustavo Quintana "en las primeras horas de la rueda apenas se había concretado una operación".  

Y agregó: "Virtual inactividad en el mercado de cambios por el impacto del feriado en los Estados Unidos y por las medidas de fuerza del sector bancario".

Por lo tanto, el bajo nivel de actividad y la ausencia de algunos jugadores quitaron representatividad a la suba del tipo de cambio de la jornada.

También el mercado está atento a la licitación de Lebac de este martes, en la que el Banco Central debe renovar vencimientos por $493.000 millones y los inversores y bancos requerirán de pesos para poder realizar las colocaciones.

La tasa de la colocación del mes pasado al plazo más corto fue de 27,2%. Al respecto, Gustavo Neffa, analista de Research for Traders indicó a iProfesional: "Los cortes van a estar ligeramente por debajo del corte anterior. Seguira invertida la curva pero ya en el mercado secundario se empezó a notar la política del BCRA de no bajar la tasas tan rápidamente como el mercado esperaba".

Este lunes, en el mercado secundario de las Lebac se operaron al plazo de 30 días a 26,75% anual, y la de 240 días al 25,20%. En total, se operó un equivalente en pesos de u$s80 millones.

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó levemente a la baja a un promedio del 27%, y en swaps cambiarios se pactaron u$s2 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el día de mañana. 

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s45 millones, de los cuales más del 75% se negoció a fin de febrero a $20,03, a una tasa implícita de 26,5% anual.

El período más extenso transaccionado fue mayo a $21,06. Los plazos quedaron con alzas promedio de nueve centavos, en línea con la suba final del contado.

Temas relacionados