iProfesional

El Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha el proceso este martes. Se busca que participen empresas europeas y ya hay interesadas. Metrovías buscará renovar
20/02/2018 - 01:28hs

Este martes se lanza un llamado a licitación para definir cuál será la empresa que se encargará de operar las seis líneas de subterráneos y el premetro de la Ciudad de Buenos Aires a partir de 2019.

El negocio de la operación y mantenimiento del subte porteño implica una suma de más de $5.500 millones anuales.

La nueva licitación podría ser el punto final para 25 años de explotación ininterrumpida por parte de la empresa Metrovías, del Grupo Roggio. Sin embargo, esta compañía no piensa abandonar la actividad y en sus planes está presentarse a la convocatoria.

Podrá hacerlo solo o asociada con algún otro jugador, dado que se permitirán consorcios oferentes de hasta cuatro miembros.

“La búsqueda de operadores empezó un año y medio atrás. Con viajes, gestiones de las embajadas argentinas en el exterior y entrevistas del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta con líderes mundiales como Angela Merkel y Emmanuel Macron”, describió Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño. Dentro de su área está Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), la empresa que tiene a su cargo la administración del subte, su expansión y el control de la operación del servicio.

Hasta el momento hay al menos siete empresas internacionales que manifestaron interés y cumplen con los exigentes requisitos:

- 15 años como operador de subterráneos de 30 kilómetros de extensión mínima.

- 180 millones de pasajeros transportados en forma anual desde 2015 y hasta 2017.

- Experiencia en mantenimiento de infraestructura, material rodante, instalaciones y equipamiento.

En el Gobierno porteño son optimistas con esta licitación internacional de la que podrían participar empresas europeas -de Italia, Francia, Inglaterra, Alemania- y alguna sudamericana.

Las compañías interesadas en la operación del subte deberán presentar en julio dos propuestas, una técnica y otra económica, para hacerse de la red en cuestión.

Para la ganadora, el plazo de la concesión será de 12 años, con posibilidad de sumarle otros tres.Nueva forma de pago

Una de las novedades de la próxima licitación es que el costo del servicio para la Ciudad ya no será fijo, sino variable. Se medirá en pesos en forma mensual y por kilómetro recorrido por coche en los viajes. Además, los aumentos en los costos operativos ya no serán absorbidos por SBASE, sino por el operador.

En otras palabras, el operador será remunerado de acuerdo con la cantidad de formaciones que tenga en circulación, en las frecuencias establecidas por Sbase.

Según el Gobierno porteño, durante 2017 se realizaron 1.200.000 viajes diarios en promedio y se recorrieron 44 millones de kilómetros. A Metrovías se le terminó pagando alrededor de $120 por Km, pero se espera que la competencia ayude a reducir el costo, aunque eso dependerá de las ofertas que se presenten.

Temas relacionados