NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Comex

Dos empresas japonesas analizan importar carne vacuna de la Patagonia

Dos empresas japonesas analizan importar carne vacuna de la Patagonia

Se trata de una "zona libre de fiebre aftosa sin vacunación". Marubeni Sumitono comenzarían a comprar cortes especiales al frigorífico Fridevi

20.02.2018 18.23hs Comex

Directivos de los grupos alimentarios japoneses Marubeni y Sumitono, exploraron en las últimas semanas las posibilidades de importar, antes de fin de año, cortes bovinos argentinos producidos en la Patagonia, protegida por la barrera sanitaria contra la fiebre aftosa, dijeron fuentes empresarias a Télam.

El gobernador de Rí­o Negro, Alberto Weretilnek, confirmó estas gestiones en el marco de la visita que hizo el lunes al frigorí­fico Fridevi, en las afueras de Viedma.

La planta de faena realizó en los últimos tres años inversiones por más de $60 millones para poner a punto sus instalaciones e incursionar en nuevos negocios, tanto en el mercado doméstico como en materia de exportación, indicaron fuentes de la empresa.

Directivos de Fridevi también mantuvieron reuniones con enviados de Japón, que hasta ahora nunca hizo una compra de carne argentina debido a su estricta polí­tica de control de la aftosa.

"La idea de los japoneses es comenzar a comprar cortes especiales, del tipo premiun, de animales criados en esta región", señaló a Télam el gerente de Fridevi, Sergio Seisdedos.

El frigorí­fico rionegrino faena al mes unos 6.000 bovinos criados y engordados al sur de la Barrera Sanitaria del rí­o Colorado, que desde 2013 cuenta con certificación internacional como "zona libre de fiebre aftosa sin vacunación".

Este status sanitario es el que habilitarí­a por primera vez la exportación de cortes vacunos argentinos a Japón, que ha mostrado históricamente cero tolerancia con paí­ses que vacunan a su ganado, como sucede en Argentina solamente al norte de la barrera sanitaria patagónica.

Seisdedos afirmó que tanto los enviados de Marubeni como los de Sumitono, dos importadoras de alimentos hacia ese paí­s, llegaron a la región en las últimas semanas en misiones exploratorias del mercado.

"Mostraron mucho interés por nuestro sector productivo y nos anticiparon que, si todo prospera, podrí­amos iniciar los enví­os en septiembre u octubre de este año", indicó el gerente de Fridevi, único frigorí­fico de la región habilitado para exportar a la Unión Europea (UE).

La planta, propiedad de ACA y de la Cooperativa Agrí­cola y Ganadera de Patagones y Viedma, ocupa a unas 340 personas y en los últimos años levantó un "feed lot" con capacidad para engordar 5.000 animales.

El gobernador de Rí­o Negro considera que comenzar a exportar carne patagónica a Japón es un paso clave para consolidar el proceso de recuperación ganadera de la provincia, la más apta para la producción agropecuaria en la región.

Weretilnek recordó que la zona padeció entre 2011 y 2012 una sequí­a que provocó un fuerte achique de su stock bovino, pero que el corrimiento de la barrera sanitaria decidido en marzo de 2013 ya permitió aumentar el rodeo de 450.000 a 750.000 cabezas.

"Pero sobre todo en los últimos años hemos vivido una profesionalización muy intensa en el sector productivo. Hoy, por ejemplo, hemos pasado de tener 40 engordes en la provincia a más de 160; y hay muchos proyectos para producir localmente el maí­z, las pasturas y la alfalfa necesarios para alimentar toda esa hacienda", describió.

Consideró además que la provincia tiene capacidad para tener en el mediano plazo un stock de más de un millón de bovinos, que permitirá atender tanto la demanda local (por la barrera anti-aftosa, la Región Patagónica no puede recibir ni animales ni cortes con hueso desde las provincias del norte) y los negocios puntuales de exportación, como los que se plantean ahora con los japoneses.

En ese sentido, el gerente de Fridevi, el mayor frigorí­fico de la Patagonia, indicó que todaví­a la mayor parte de su facturación proviene del abastecimiento al mercado local de carnes.

Además de producir unas 200 toneladas anuales de cortes de la Cuota Hilton para la UE, las exportaciones desde esta región se limitan a la "picaña" demandada por Brasil y algo de menudencias para Rusia, explicó Seisdedos.

En este contexto, las inversiones de la firma estuvieron orientadas no sólo a montar el feed lot para bovinos a 55 kilómetros de Viedma, sino a levantar dos nuevas plantas al lado del frigorí­fico y un centro de distribución en el Alto Valle de Rí­o Negro.

Una de las plantas contiguas se dedica a la elaboración de embutidos que se comercializan en toda la región, y la segunda es una planta con capacidad para faenar unos 2.500 capones por mes, ya que aunque es incipiente también se registra un desarrollo importante de la producción porcina en el norte patagónico.

Al respecto, fuentes de la firma relevaron que muy pronto se anunciará una asociación estratégica entre Fridevi y el criadero de cerdos más importante de Rí­o Negro, que cuenta con 700 madres y está enclavado en Villa Regina.

Te puede interesar