iProfesional

Suben los alquileres y hay cada vez más locales vací­os en Capital

Aumentó un 31% la cantidad de metros cuadrados disponibles en la Ciudad. Cuánto cuesta el m2 y cuáles son las zonas con mayor tasa de vacancia
22/02/2018 - 13:38hs
Suben los alquileres y hay cada vez más locales vací­os en Capital

La suba de los valores de los alquileres y el aumento de los costos de mantenimiento sumados a la retracción del consumo está provocando un cambio en el mapa comercial de la ciudad de Buenos Aires.

En los principales corredores de la Capital Federal hay 6.978 metros cuadrados disponibles, lo que significa 1.648 metros más que en el primer semestre de 2017, en el que se ofrecieron 5.330 metros cuadrados. Esto representa un aumento del 30,92% en la superficie ofrecida, indica un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Colliers International.

En cuanto a la ubicación geográfica, se observa que la superficie disponible se concentra principalmente en los corredores "Peatonal Florida" y "Santa Fe y Pueyrredón", con una participación dentro del total de la superficie ofrecida de 34,56% y 28,37% respectivamente.

Por otra parte, la tasa de vacancia del mercado -que mide la cantidad de locales disponibles en alquiler- mostró un incremento de un punto porcentual con respecto al semestre anterior y se ubica en 3,10 por ciento. Esto significa un alza del 93,75% con respecto al primer semestre de 2016, cuando alcanzó una tasa del 1,60 por ciento.

"El área de Rivadavia y Acoyte no cuenta con locales disponibles para alquiler. Muy distinto es lo que ocurre en la zona de Peatonal Florida donde se registra una tasa de vacancia del 6,56%, la cual no es solo la más alta del mercado sino también la que más se ha incrementado, 3,56 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el semestre previo", comentó al diario BAE Marcelo Zuliani, gerente comercial de Colliers.

El ejecutivo indica que si se observa la performance de la demanda a lo largo de la segunda mitad del 2017, se denota una absorción neta negativa en términos de cantidad de locales alquilados y liberados. "Es decir, se han desocupado más locales de los que se han ocupado", agregó Zuliani.

Al mirar la distribución de los rubros comerciales a lo largo de los siete corredores considerados, y en sintonía con la pauta histórica, "Indumentaria y accesorios", seguido por "Gastronomía" continúan siendo los que mayor cantidad de comercios ocupan, con 49% y 15% respectivamente.

Por otro lado, la tasa de rotación alcanzó el 10,84 por ciento. Aquellos que mayor rotación experimentaron fueron "Santa Fe y Callao" (13,97%); "Santa Fe y Pueyrredón" (13,71%) y "Peatonal Florida" (12,50%). Sin embargo, a diferencia del semestre anterior, no todos los corredores exhibieron un ascenso en la tasa de rotación: las excepciones fueron Cabildo y Juramento y Santa Fe y Pueyrredón.

El precio promedio de alquiler del mercado alcanzó un valor de u$s51,97 por m2, lo que representa un incremento del 6,06% al compararlo con los u$s49 por m2 que registró en el semestre anterior.

El aumento en los valores de Cabildo y Juramento superó al de Santa Fe y Callao y se transformó en el tercer corredor con mayores precios. Santa Fe y Pueyrredón mantiene su tendencia alcista y se encuentra cada vez más próximo de Santa Fe y Callao. Por otra parte, Rivadavia y Acoyte y Florida siguen siendo los que presentan mayores valores.

Santa Fe y Callao es el único que sufrió una disminución en su valor promedio de alquiler durante los últimos seis meses. Su precio, de u$s53,57 por m2 se ubicó 4,34% por debajo del alcanzado en el primer semestre de 2017.