iProfesional

La conclusión "final" de EE.UU. sobre el biodiésel argentino: hay dumping y cierra las importaciones

El gobierno norteamericano confirmó aranceles de entre 60,44% a 86,41% al biocombustible local. Antes de la sanción, el país exportaba u$s1.200 millones
22/02/2018 - 14:22hs
La conclusión "final" de EE.UU. sobre el biodiésel argentino: hay dumping y cierra las importaciones

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que llegó a la conclusión final de que las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia han sido objeto de dumping.

Así, el organismo fijó aranceles finales antidumping para el biocombustible argentino de entre 60,44% a 86,41%, mientras que para Indonesia los estableció entre 92,52 y 276,65 por ciento.

El Departamento de Comercio agregó en un comunicado que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tomará su decisión final sobre si las importaciones dañan o probablemente causarían daño a los productores del país aproximadamente el 6 de abril.

"La decisión de hoy permite a los productores estadounidenses de biodiésel recibir alivio sobre los efectos de distorsión del mercado de los productores extranjeros que se vierten en el mercado interno", dijo el secretario de Comercio norteamericano, Willbur Ross.

"Si bien Estados Unidos valora su relación con Argentina e Indonesia, incluso nuestros amigos más cercanos deben cumplir con las reglas", dijo.

Antes de las sanciones contra el biodiésel, la Argentina exportaba a EE.UU. por más de u$s1.200 millones, lo que representaba el principal producto de exportación a ese mercado.

La aplicación de la ley comercial es un tema primordial de la administración de Donald Trump, en la línea de defensa de "primero Estados Unidos", que propagandiza el presidente desde el comienzo de su gestión.

Desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de febrero de 2018, el Departamento de Comercio inició 102 investigaciones antidumping y de derechos compensatorios, un aumento del 96% con respecto al mismo período en 2016-2017.

Argentina apelaría ante la OMCEstados Unidos había ratificado en noviembre que aplicaría los aranceles en las importaciones de biodiésel argentino, por lo que el Gobierno denunciaría esta medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tom Cooney, encargado de Negocios de la embajada de EEUU, señaló en ese momento que pese a ello ambas naciones siguen como "socios fuertes" e instó a "seguir promoviendo el comercio bilateral".

Por su parte, la oficina oficial del Gobierno de los Estados Unidos, a cargo de Wilbur Ross, había confirmado que "el Departamento de Comercio determinó que la Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productores de biodiésel".